Una minuciosa investigación reveló que un gendarme de apellido Guerrero fue quien le disparó a Pablo Grillo

0

Por Agencia Farco. El gendarme que disparó contra el fotoperiodista Pablo Grillo durante la cobertura de la marcha de jubilados del miércoles pasado fue identificado. Según la reconstrucción realizada por la red de cuidados contra la represión policial Mapa de la Policía, el autor del disparo que impactó en la cabeza del joven es un cabo primero de Gendarmería de apellido Guerrero.

La investigación, basada en fotos y videos de la jornada, logró determinar la posición exacta desde donde se efectuó el disparo. La sincronización de las imágenes permitió establecer la secuencia de los hechos: el momento del disparo, el movimiento del chorro del hidrante, un segundo disparo que rebota en el piso, la llegada del humo y las personas que auxiliaron a Grillo. Un dron del canal de noticias TN captó la escena clave, donde se observa al gendarme en el preciso instante en que lanza el proyectil.

El detalle que permitió la identificación del agente fue el color de su uniforme, que se distingue del verde habitual de los gendarmes y del azul de la Policía Federal. Entre los efectivos que manejaban los lanzadores de gases, solo uno presentaba esta característica. Una imagen en alta calidad permitió leer su apellido, Guerrero, y confirmar su rango de cabo primero.

La reconstrucción de los peritos que aportaron el análisis para Mapa de la Policía también reveló que Guerrero pertenece a la unidad móvil número 6 de la sección de empleo inmediato. Además, indicó que los disparos a la altura del cuerpo no fueron hechos aislados, sino parte de una práctica sistemática que transgrede los protocolos de actuación.

En ese sentido, denuncian que la responsabilidad política recae sobre el jefe del destacamento móvil 6, comandante mayor Héctor Ferreira; el jefe del Comando Región 1 de la provincia de Buenos Aires, comandante general Marcelo Fabián Porra Melconian; y el director nacional de Gendarmería, comandante general Aníbal Ariel Bronzetti, quien estuvo presente en el operativo. Por último señalan a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como la responsable final por la represión implementada durante la protesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí