El candidato a intendente por Raíz Popular, habló en Radio Tortuga 92.9 sobre sus propuestas. Entre ellas, se refirió a un cambio “conceptual” en la mirada del estado que ayude a las personas que más lo necesiten a “salir adelante”. Además, expresó que el municipio “tiene la obligación de declarar la emergencia, porque la gente está en emergencia”.
En principio, el “Profe” Uranga comenzó hablando sobre la crisis económica Argentina que se da en “el contexto mundial de una guerra”, en referencia al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En ese sentido explicó que la guerra “trae consecuencias inevitables para todo el mundo, inclusive a nosotros”.
Por otro lado, hizo referencia a que la situación que vivimos “se podría agravar”, y brindó su mirada sobre la situación particular que atraviesa la argentina en términos políticos donde aseveró que el gobierno hoy sufre de cierta incapacidad y que “la inhabilidad de nuestros dirigentes, no estaría dando buenos resultados”.
“La situación nos lleva a que aparezcan fenómenos como un sector anarquista de derecha que lo único que pretende es disolver nuestra patria”, dijo Uranga en referencia al sector de Javier Milei.
En ese marco, el “Profe” se hizo eco del conflicto de las últimas semanas que tuvo como centro las declaraciones de Milei de desmantelar el CONICET: Cuando vemos una cosa que es orgullo nacional de investigación, los investigadores argentinos, el CONICET como órgano principal de desarrollo de la investigación argentina; y hay quien dice <<vamos a disolver el CONICET>> ¿No se sienten orgullosos de tener satélites que ponemos nosotros? ¿La posibilidad de tener internet propio, eso quieren disolver? Significa disolver el futuro de nuestra patria”.
“Estamos en Alta Gracia en una discusión electoral. Y estamos preocupados porque esta situación anárquica que viene abonada por acciones coordinadas por algunos sectores que están generando una situación de terror en los comerciantes, incitando a la gente a salir a la calle”, expresó comentando sobre los hechos de saqueos producidos en los últimos días.
Uranga admite además estar “en contra de los saqueos”, pero no de las personas que “por necesidad lo hacen”, y advirtió que “para que estas cosas no pasen” el municipio debe estar “al servicio de la gente más humilde”.
“Aquellos que no tienen condiciones para valerse por sí mismos, necesitan del apoyo del estado hasta que puedan lograr valerse por sí mismos. Nosotros no trabajamos para tenerlos viviendo de un bolsón, nosotros trabajamos con el concepto de ayudarlos a salir de la situación en la que están”, enfatizó.
Además, comentó que el municipio “tiene la obligación de declarar la emergencia, porque estamos en una situación de emergencia económica”, al tiempo que precisó que esta “emergencia” es incitar a la “solidaridad y fraternidad” y así “trabajar todos juntos para que las familias que tienen necesidad, que ya no saben qué hacer, puedan salir adelante”
Por otro lado hizo mención de propuestas concretas, entre ellas, la generación de una fábrica de adoquines para generar puestos de trabajo y generar un polo que satisfaga la demanda local de asfaltado, y pueda venderse a otros puntos de la región: “Es una idea que se puede realizar en 90 días, generar una fábrica de adoquines. Aprovechando esa planta hormigonera que tenemos, y aprovechando que una fábrica nos pone las máquinas a pagar.
“Ese Parque Industrial que no es más que una cáscara, tenemos que llenarlo de Industria, y empezaremos por una Industria Municipal «, expresó, al tiempo que detalló que la fábrica podría generar en principio unos 40 puestos de trabajo.
Otra de las ideas que propuso el candidato de Raíz Popular, es la creación de un Mercado de Abasto, a través de la Cooperativa Paravachasca: “El proyecto está hecho sobre la base de una institución Cooperativa, pero si logramos ganar el municipio, y pensamos que vamos a ganar el municipio, generamos un mercado que mueve unas dos mil personas por dia”.
Finalmente, consultado sobre la posibilidad de participar de un debate con el resto de los candidatos, el “Profe” expresó: “Por supuesto, porque todo lo que le haga bien al pueblo me hace bien a mi”.