Salvar las abejas es salvar el planeta

0

Las abejas tienen una labor de polinización irremplazable. Los alimentos que consumimos a diario dependen del arduo trabajo de las abejas, de ahí la importancia de preservarlas y cuidar su hábitat. El programa «Que No Se Te Escape» de Radio Tortuga 92.9 dialogó con la Ingeniera Ana Julia Dimeglio quien se refirió al rescate de las abejas en espacios urbanos.

¿Hay panales en tu casa? ¿Las abejas se metieron en tu pared? ¡No las mates! Hay personas que se dedican a su rescate y cuidado; Ya que estos insectos polinizadores son imprescindibles para conservar la biodiversidad del mundo.

El programa «Que No Se Te Escape» de Radio Tortuga 92.9 dialogó con la ingeniera agrónoma y apicultora Ana Julia Dimeglio quien detalló la importancia de este insecto: «Las abejas melíferas y otros polinizadores, que pueden ser mamíferos, aves u otros insectos, son muy importantes para el planeta, porque justamente hacen posible la polinización, y hacen que una flor se una con otra para formar frutas, y casi el 90% de los alimentos que consumimos para sobrevivir dependen de los polinizadores para seguir existiendo, el tema de las abejas es que son bastantes sensibles a la aplicación de agroquímicos o a los cambios climáticos, los últimos años con los desmontes han perdido su hábitat natural» explicó.

Ana Julia pertenece a una organización, que se dedica a rescatar los paneles urbanos y llevarlos a zonas rurales. La profesional argumentó que a causa del avance del desmonte, es normal que las abejas busquen refugios en zonas urbanas, generalmente en cavidades, cielorraso o muros, lo que resulta a veces molesto a las personas en general, ya sea por miedo, desconocimiento o por ser alérgicos, entonces eligen matarlas. Es por eso que este grupo las rescata y de alguna manera educa sobre la importancia de este insecto.

Dimeglio se refirió a la importancia de conocer el tema en profundidad a la hora de tratar o retirar paneles de abejas urbanos: «No esta bueno que las abejas estén en esos lugares, porque las personas al querer sacarlas, terminan llamando a instituciones que no cuentan con apicultores y que tampoco saben como tratarlas y quizá la terminan matando. Esto tiene un impacto negativo en el ambiente por la importancia de las abejas y también puede resultar peligroso para las personas porque las abejas pueden ponerse agresivas, la mejor idea es llamar a apicultoras» enfatizó.

La ingeniera comentó, como se realiza el trabajo de este grupo y la importancia de su trabajo en las zonas urbanas: «Para los y las apicultoras, esto es un trabajo normal nuestro, es rescatarlas y reubicarlas, depende el lugar donde estén, se pueden rescatar con diferentes técnicas, se llevan al campo y se aprovechan para la producción de miel y otros productos. No es un trabajo fácil, se hace en equipo, yo he realizado algunos rescates en Alta Gracia y también he participado en Córdoba capital en algunos rescates, junto a Alejandro de Guardianes de la Colmena que también rescatan avispas y otros insectos polinizadores« comentó.

Si tenés un panel en casa, no lo fumigues, podés comunicarte a los siguientes contactos y salvar el mundo:

0351 -153351025 (Guardianes de la Colmena) – Ciudad de Córdoba

03547 – 15505956 (Ing. Ana Julia Dimeglio) – Para zona Paravachasca

Podés también seguir en Instagram a:

El grupo Guardianes de la Colmena hace un rescate de la ciudad de Córdoba. En el video se observa como las abejas siguen el camino de la abeja reina y se trasladan a otro panal, dejando el muro que albergaban en una casa particular.

Escuchá la nota completa aquí:

Ingeniera y apicultora Ana Julia Dimeglio en el aire de Que no Se Te Escape de Radio Tortuga (Lunes 24 de enero del 2022)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí