La CGT convocó a un paro general para el 9 de mayo y una marcha por el Día de los Trabajadores

0

Por Somos Télam (*). Tras la reunión que mantuvo la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) con el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, el Consejo Directivo de la central obrera la realización de un paro general para el 9 de mayo; y una marcha a la Plaza de Mayo de Buenos Aires el 1° de Mayo, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Luego de anunciar el paro general de la CGT, Héctor Daer le exigió al Gobierno «no ajustar sobre los sectores más vulnerables» y sentenció: «Queremos resolver las cuestiones salariales».

La negativa del Gobierno a homologar convenios paritarios, como el que el gremio de Camioneros acordó con las cámaras patronales del sector, y los despidos masivos en varios organismos del Estado, endurecieron la postura de un sector de la conducción de la central obrera que estaba dispuesto a intensificar las medidas de fuerza y que no veía con malos ojos la convocatoria a un paro general.

La reunión con el Gobierno, adonde llegaron los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, el secretario general del Camioneros, Hugo Moyano; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; y el secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, se extendió por más de dos horas y media.

Una vez concluido el encuentro, la cúpula de la GGT se retiró en medio de un fuerte hermetismo.

En representación de los gremios, formaron parte de la reunión además Gerardo Martínez (UOCRA); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana Benítez (SATSAID); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza).

Los temas centrales fueron la situación de los salarios, paritarias y la amenaza del segundo paro general de la CGT al gobierno de Javier Millei. Además, abordaron el proyecto de reforma laboral que está elaborando un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), entre ellos, los legisladores Karina Banfi, Carla Carrizo y Fabio Quetglas.

Antes, la cúpula de la CGT se había reunido con los senadores del bloque de Unión por la Patria (UxP), con quienes analizaron la actual coyuntura socioeconómica y el impacto que tiene las políticas de Milei en el salario de los trabajadores.

(*) Esta nota fue elaborada con contenido generado por trabajadoras y trabajadores de la agencia de noticias nacional Télam, que resisten su cierre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí