Gremios destacan las oportunidades que se abren con la producción del colectivo a GNC de Iveco en Córdoba

0

Los secretarios generales de AOITA, Emiliano Gramajo, y de SMATA Córdoba, Maximiliano Ponce, respectivamente, visitaron la planta de Iveco para conocer el primer colectivo a Gas Natural Comprimido (GNC) fabricado en el país que, se entusiasman, podría oficiar como punto de articulación para renovar flotas municipales y provinciales, impulsar la industria cordobesa y brindar una alternativa laboral para trabajadores del sector, en tiempos de ajuste y recesión.

“Este hecho podría ser una evolución muy grande para nosotros y para la producción cordobesa, que es lo más importante”, sostuvo Gramajo, destacaron en InfoGremiales. De esta manera, desde el gremio de los choferes destacaron las cualidades y beneficios del vehículo, con espacio para 48 pasajeros, por su adaptación a cualquier requerimiento, propulsado por energía limpia y “con una autonomía de 250 kilómetros y una fabricación más amigable con el medio ambiente”.

Gramajo remarcó el déficit que atraviesa el sistema público de pasajeros interurbano de toda la provincia. “Por lo que es la reglamentación en la provincia, entendemos que estamos entre 400 y 500 colectivos que se tienen que renovar este año. Entonces, sería importante la participación del Estado en una mesa para que todas las partes podamos vernos beneficiados”, señaló.

Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, Maximiliano Ponce, titular del gremio del personal de la industria metalmecánica en Córdoba, subrayó que esta articulación con Iveco y la Provincia nace a partir de la situación crítica que atraviesa la industria automotriz.

«Ha caído mucho la producción y se genera un excedente de compañeros que las empresas se quieren desprender. Con suspensiones y reducciones horarias tratamos de contenerlos, pero hemos salido en la búsqueda de alternativas y una de ellas es la producción de colectivos. Iveco tiene la capacidad, tiene la tecnología y tenemos la mano de obra calificada para hacerlo«, destacó Ponce.

En la visita con Gramajo a la planta de Iveco, conocieron prototipos de los vehículos que podrían empezar a producirse. «Hemos tenido un par de reuniones con el gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini y hay buena predisposición para avanzar», refirió Ponce.

«Es la única fábrica de camiones y colectivos de la Argentina y es la única que tiene nacionalización de piezas, porque el motor y el chasis se hacen en Córdoba. Si avanzamos con los colectivos, la carrocera también será cordobesa. Será una forma de defender la industria cordobesa y como gremio lograremos que los compañeros tengan trabajo», analizó el titular de Smata Córdoba, quien enfatizó que de los 400 trabajadores que tiene actualmente Iveco, viven «miles de personas más, entre camioneros, el personal del comedor y la limpieza, y el autopartismo».

RADIO TORTUGA (RT): ¿Se podría llegar a proyectar estos acuerdos con otras provincias?

MAXIMILIANO PONCE (MP): Estoy totalmente seguro de que así va a ser. Ninguna otra fábrica tiene el soporte técnico y la capacidad de ésta. Poniendo a tope el turno, podríamos tirar 25 camiones o colectivos. Es darle importancia a la industria nacional y cordobesa. Hoy las fábricas estaban enfocadas en la venta abierta a las concesionarias. Pero si se concentra en los Estados y en las medianas y grandes empresas, vamos a estar bien. Muchas de las otras marcas traen de afuera el camión desarmado y se termina de ensamblar en Argentina. Los motores de Iveco están hechos en Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí