Reunida este viernes 16 de agosto y con 20 votos afirmativos y seis negativos, la Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba resolvió aceptar la cuarta propuesta salarial realizada por el poder Ejecutivo Provincial, que comprende el periodo agosto de 2024 hasta enero de 2025.
Según detalló la Provincia, «el acuerdo contempla incrementos salariales en línea con la evolución prevista de la recaudación provincial, estableciendo para los docentes activos subas mensuales de acuerdo a la variación correspondiente al mes anterior del Índice de Precios al Consumidor –Nivel General- publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, más el incremento del Incentivo Docente y el pago de un complemento no remunerativo, como parte del proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario docente».
Además, dispone para agosto la aplicación de la tercera etapa de la eliminación del tope del estado docente, favoreciendo a los docentes que acumulan cargos y/u horas, que son la mitad de los agentes activos; y en septiembre aplica la última etapa, culminando así el proceso de eliminación de topes de los conceptos remunerativos que integran el salario docente.
También resuelve que este mes los directores con Anexos o Salas a cargo de todos los niveles comienzan a cobrar, por esa función, el salario equivalente a dos horas cátedra; y que en octubre se pagará, a cada directivo, dos horas cátedras por anexo hasta un tope de tres anexos.
En octubre se aplica la primera etapa de la jerarquización de los directivos y supervisores escolares de todos los niveles, mientras que en noviembre se establece la segunda etapa; y se anticipa que «en la próxima negociación se continuará con el esquema de jerarquización del salario del plantel directivo escolar».
Se incluye en la propuesta aprobada la ampliación inmediata del alcance del Boleto Educativo Cordobés, que será gratuito en todos los tramos y horarios para los docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI), hospitalarios y de programas de alfabetización; y en relación al APROSS se suspende la aplicación del FOSAET por el periodo del acuerdo y se continuará actualizando los montos del Fondo de Enfermedades Catastróficas y de afiliados familiares adherentes, según la pauta salarial.
Para los docentes jubilados y pensionados se dispondrán los correspondientes incrementos de movilidad y el aumento de la compensación por incentivo docente.
Además, para los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, de todos los sectores, a partir de agosto se eliminará el diferimiento a 60 días para aquellos que perciban haberes de hasta $730.000, quienes cobrarán los aumentos el mes siguiente en que son percibidos por los activos.
Exigencias del gremio
Según informaron desde la UEPC, además de aceptar por mayoría la propuesta del Gobierno, en virtud de lo indicado en las correspondientes asambleas escolares, la Asamblea resolvió por mayoría los siguientes puntos para la continuidad de la negociación con la Provincia:
– Exigir que se mantenga la mesa de discusión laboral con la finalidad de seguir tratando temas gremiales particulares de los distintos niveles y modalidades, y cuestiones generales como por ejemplo la sobrecarga laboral.
– Exigir la devolución del día de paro descontado en el último mes y el NO DESCUENTO del paro de 48 horas del 5 y 6 de agosto.
– Seguir exigiendo el correcto funcionamiento del APROSS en toda la provincia.
– Exigir la definitiva eliminación del diferimiento del aumento salarial de nuestras/os jubiladas/os.
– Exigir el cumplimiento del Fallo Bossio, que garantiza el 82% móvil.
– Reafirmar los lineamientos establecidos en nuestro estatuto, ya que es el instrumento regulador para cumplir rigurosamente las determinaciones que establece y resguardar a la organización y a las y los afiliados que la integran, especialmente en este contexto de cuestionamiento a los sindicatos y avasallamiento de los derechos de las y los trabajadores. En particular:
a) No permitir ningún tipo de agresión ni acto de violencia que vulnere las normativas, ya que en caso contrario corresponde la aplicación del régimen disciplinario establecido en el art 83.
b) Requerir el mandato de los afiliados para resolver medidas de acción directa, como lo establece el art. 23.
c) Respetar los artículos que dan la opción a nuestras/os delegadas/os departamentales de tomar determinaciones considerando como orientativas las pautas que se establecen en los mandatos de los departamentos tal como lo indica el art. 17.
A nivel nacional:
– Continuar exigiendo la Paritaria Nacional Docente y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.
– Exigir la devolución del FONID.
– Repudiar la ley Bases.
– Rechazar la esencialidad del servicio educativo, que vulnera el derecho de los trabajadores. La educación es un derecho, no un servicio.
– Impulsar una jornada nacional de protesta con CTERA cuando se trate dicha Ley en el Senado de la Nación, con una marcha federal ese día y acciones de visibilización en todo el territorio nacional.
Se eleva al órgano de fiscalización la resolución acerca de una situación ocurrida durante la asamblea que podría haber incurrido en una violación del estatuto según lo señalado en su régimen disciplinario.
La próxima negociación salarial se realizará en el mes de febrero de 2025.