Por Pablo Rodríguez. Según informó la Municipalidad, 11.000 personas pasaron por Alta Gracia en las vacaciones de invierno, con un pico de ocupación de las plazas de alojamiento del 87%. Desde el Centro de Comercio destacaron la presencia de visitantes extranjeros, aunque en términos generales, advirtieron que se notó mucha prudencia de los visitantes en sus consumos.
El grueso de los turistas nacionales arribó desde la capital cordobesa y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y el turismo extranjero provino principalmente de Uruguay, Brasil y Francia, según se informó oficialmente.
El secretario de Gestión Pública, Turismo, Cultura y Deportes, Pablo Soler, consultado por este Portal, destacó: «La temporada cumplió con nuestras expectativas». E hizo hincapié principalmente en la grilla de actividades que se propuso en los museos, el Cine Teatro Monumental Sierras y los espacios públicos del casco céntrico; que estuvieron orientadas tanto a turistas y excursionistas como a vecinas y vecinos.
También subrayó el nivel de ocupación de las plazas de alojamiento en las vacaciones de invierno, con picos del 87% durante los fines de semana.
«Por nuestros museos pasaron 9800 personas. El del Che sigue siendo el mas visitado, con 6300 personas, pero en todos fue clave la grilla de actividades que propusieron, pensadas para toda la familia y especialmente para que los más pequeños puedan vivir el museo desde otros lugares», indicó Soler.
Destacó además la incidencia que tuvo la programación que ofreció el Cine Teatro Monumental Sierras, con artistas reconocidos como el Flaco Pailos y el personaje infantil Blippi; exitosas propuestas locales, como la obra «El Juego de la Copa«, de Martín Lapidus y César Liendo; la «Varietté» que organizó el mago Pipino Magic; y las tres jornadas del «Festival de Jazz de Invierno» que sostiene Pablo Lobos; y la proyección de películas para las infancias.
Además, también puso el acento en los shows abiertos que se desarrollaron en el casco céntrico; las funciones de circo en plazas barriales y una «feria de ferias» en el centro; y actividades deportivas, como las semifinales del Top 10 de rugby..
«De esta manera, Alta Gracia continúa fortaleciendo su posición como un destino turístico privilegiado en el mapa nacional para quienes eligen disfrutar aquí del receso invernal, con propuestas para todos los públicos y sin dejar de lado a los vecinos y vecinas de la ciudad», subrayaron desde la Municipalidad.
Consultada también para este informe, la presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras (Cecit), Mariela Auer, detalló que las vacaciones de invierno «han dado buenos números» en gastronomía, alojamiento y comercio de la ciudad.
«La primera semana estuvo más floja, pero las siguientes mucho mejor», detalló; aunque advirtió que «de todas formas se nota que las personas se miden en los consumos que realizan».
«El turismo extranjero ha sumado en su paso por la ciudad y eso es muy positivo«, agregó.
Finalmente, apuntó que desde el Centro de Comercio llevaron adelante la acción «Tu mesa te espera en», en la que se entregó información en los eventos públicos; y analizó que «es necesario seguir trabajando en mejorar la sinergia entre los sectores para tratar de aprovechar al máximo la llegada de turistas y excursionistas».