El sábado 4 de enero, por la mañana, referentes de los barrios Don Bosco, Parque San Juan, 25 de Mayo y San Martín visitaron el centro vecinal de Caferatta – Residencial El Crucero para compartir preocupaciones y pensar soluciones comunes sobre el basural a cielo abierto que está ubicado frente a las lagunas sanitarias. Tienen previsto solicitar una reunión con el secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad, Matías Odiard, y encarar acciones de concientización frente a una problemática que advierten que se va profundizando.
Rildo Pedernera, presidente del centro vecinal anfitrión, celebró el encuentro como un «desayuno de camaradería» entre las nuevas comisiones vecinales de los diversos barrios.
Respecto a la temática que ocupó el centro de la reunión, alertó que si bien quienes se encontraron son referentes de barrios del sudeste de la ciudad, la problemática afecta a toda la ciudad y debiera generar preocupación y compromiso de toda la ciudadanía; ya que se observa que vecinas y vecinos de diversos sectores de Alta Gracia arrojan residuos en el sector.
Detalló Pedernera que el problema es «no solo la quema de basura y el humo, sino también los olores, los roedores, los insectos».
Afirmó el vecinalista que la intención de la reunión fue pensar estrategias para darle una solución definitiva a la problemática: «Vamos a golpear puertas, ir por donde corresponde y, según las respuestas, seguiremos accionando hasta que se concreten soluciones, porque el problema ya es visible«.
Respecto a la actitud de quienes arrojan permanentemente residuos en el sector, subrayó Pedernera que «hay falta de conciencia y empatía».
En síntesis, adelantaron los vecinalistas que trabajarán inicialmente en dos líneas de acción: el pedido de una reunión con el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Matías Odiard; y la puesta en marcha de acciones de concientización y compromiso.