Vecinos de este sector del este de Alta Gracia, están armando dos canchas de fútbol en la plaza del barrio. Con luces, donde se pueda jugar gratuitamente y organizando los turnos comunitariamente. La idea surgió durante el Torneo Che Guevara, que este año tuvo su segunda edición y donde confluyen espacios políticos y sociales de la zona.
Ezequiel López, vecino y uno de los iniciadores de esta movida, le contó a PAPEL TORTUGA, que el interés está puesto en generar con el fútbol, un espacio donde los vecinos y las vecinas, se encuentren a compartir inquietudes diarias y a proponer soluciones a los problemas del barrio.
“El año pasado armamos el equipo con changos de otros barrios para el Che Guevara. A mí me quedó picando que teníamos que armar un equipo en el barrio. Hablando, surgió, nos fuimos conociendo y se fueron sumando los más jóvenes”, cuenta Ezequiel.
***
Al principio, entrenaban con una sola pelota. “Entonces hicimos empanadas, una rifa y ahora estamos pensando una colecta puerta por puerta, para comprar las luces”, agrega Ezequiel y detalla que cada lunes, cuando entrenan los jóvenes y los más grandes, aprovecha para poner música. “Pongo Raly (Barrionuevo), Las Pelotas, Manu Chao y los chicos preguntan”, dice.
El equipo lleva el nombre “Vida y Barrios”, retomando la denominación que se le asignó a un festival en esa misma plaza, año atrás, donde se denunciaban los perjuicios de las fumigaciones. Tiene tres categorías: una de niños de hasta 12 años, una de jóvenes de hasta 16 y la de mayores. Y anhela contar con un equipo femenino. “En el verano, la idea es jugar unas olimpíadas interbarriales y hay un proyecto también de llevar cine”, detalla Ezequiel López, que subraya que lo principal es juntarse la gente del barrio, “organizarnos y respetar esa organización”.
***
“Pedimos autorización para armar la cancha en la plaza. Tuvimos que limpiar y nivelar el terreno. Los arcos estaban rotos, los arreglamos y los pintamos. Cada vez que aparecemos por la cancha a trabajar, viene todo el barrio”, relata Ezequiel, quien adelanta que hay que poner los arcos y que hace falta ayuda para los postes y las luces de las dos canchas que ya están delimitadas. Si bien ya hay planificadas actividades para recaudar fondos, recalca Ezequiel que cualquier vecino o vecina que quiera aportar, estará dando una mano enorme.
PARA COLABORAR:
Ezequiel: Calle 14 esquina Montamat, teléfono 0351 155935893; Sebastián: 0351 152290483.
NOTA PUBLICADA EN LA CONTRATAPA DE PAPEL TORTUGA 92