Autovía: realizarán reconocimiento de vestigios arqueológicos

0

El sábado 27 de agosto, a las 9, se realizará una caminata por terrenos sobre los que se viene trabajando en la obra de la Autovía Ruta 5 en inmediaciones de Dique Chico para hacer reconocimiento de vestigios arqueológicos y restos ancestrales correspondientes a pueblos originarios.

Elvio Altamirano, integrante de la Comunidad Paravachasca de Comechingones, en diálogo con «Que No Se Te Escape», explicó que se trata de una actividad abierta a la que puede sumarse cualquier vecino o vecina que previamente se comunique para anotarse; y que se trata de una iniciativa que se acordó tiempo atrás con la empresa Caminos de las Sierras (que tiene a su cargo esta obra) y con el área de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura.

Cabe recordar que semanas atrás, la misma Comunidad Paravachasca de Comechingones, junto a la Asamblea Paravachasca, se hizo presente en terrenos destinados a la obra de la autovía, donde trabaja la empresa Astori, precisamente alertados por la aparición de vestigios arqueológicos. «Por referencia de los lugareños y aunque la empresa que está allí trabajando intentó disuadirnos, pudimos encontrar huecos con formas cuadradas, de poca profundidad que entendemos que eso han sido morteros», supo decir Elvio Altamirano.

Según explicó en esta nueva entrevista, el recorrido previsto para el sábado 27 de agosto iniciará a unos tres kilómetros de la confluencia del Camino a Dique Chico y la ruta 5.

«La idea es recorrer y visualizar los trabajos que se están haciendo y los sitios arqueológicos», indicó Altamirano, quien explicó que este tipo de caminatas fueron propuestas en una reunión previa en la que se acordó que cada vez que se encontraran restos ancestrales, se frenaría la obra automáticamente hasta hacer el correspondiente control y reconocimiento por parte de arqueólogos de Caminos de las Sierras, de Patrimonio Cultural y de las organizaciones de pueblos originarios.

A propósito de lo conversado con las autoridades de la Agencia Córdoba Cultura y la empresa que tiene a cargo la Autovía, agregó Altamirano: «En otro de los puntos, solicitábamos que si se encontraba un sitio sagrado o arqueológico, queríamos que se desviara la traza para esquivarlos; que no se los tocara. Porque no es lo mismo pasar por un sitio sagrado y que se levanten las materialidades, las piezas, las herramientas, porque las sacamos de su contexto. No es lo mismo ver una pieza en un museo que verla en el mismo lugar, porque nos damos una idea de cómo vivíamos. Habíamos pedido Eso, que no está definido si van a acceder».

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo se trabaja esta articulación?

ELVIO ALTAMIRANO (EA): Yo me comunico con Patrimonio Cultural para que lleguemos a ese punto a detener las máquinas en esos puntos precisos en los que se encuentren los restos para tratarlos como corresponde. También mantengo comunicación con el arqueólogo de Caminos de las Sierras, Julián Salazar, del que me han dado muy buenas referencias y hasta el momento ha cumplido. Pero queremos lo mismo participar y ver con nuestros propios ojos lo que se está haciendo.

RT: En el trazado que viene manteniendo la Autovía hasta ahora, ¿se ha avanzado sobre lugares ancestrales y herramientas del los pueblos originarios?

EA: No te lo sabría decir, porque no he recorrido el tramo cercano al río o en los montes, que es donde siempre hay posibilidades de encontrar restos óseos y herramientas. Por eso la idea de circular como vamos a hacer el sábado.

Quienes deseen sumarse, deben comunicarse al número 3547 507038 (Elvio Altamirano). El día de la caminata, la empresa proveerá cascos y chalecos y se sugiere que cada participante lleve botines o calzado para caminar el monte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí