Con la conducción de Pablo Riveros, un nuevo partido nació en Córdoba: el «Movimiento Verde Cordobés»

0

Se trata de una propuesta que tiene como principal referente al Intendente de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros. Desde el espacio, se proponen llevar la agenda ambiental al centro de la política cordobesa.

El flamante «Movimiento Verde Cordobés» es un espacio conformado por diversos sectores de la comunidad «que desde hace años desplegamos acciones individuales y colectivas en defensa de nuestro entorno natural», según expresan en su página web.

El espacio tiene como principal impulsor al actual intendente de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, otrora candidato a Diputado por el kirchnerismo, quien logró vencer a Hacemos por Córdoba en las elecciones de 2019 con un armado vecinal que priorizó las propuestas programáticas por sobre las diferencias partidarias.

Contenido relacionado:

https://diariotortuga.com/2019/05/14/villa-ciudad-parque-el-vecinalismo-gano-las-elecciones/

En diálogo con el programa «Perdió la Liebre» de Radio Tortuga 92.9, Pablo Riveros manifestó que detrás de esta nueva propuesta partidaria «hay una ciudadanía cordobesa muy preocupada por la situación ambiental de la Provincia de Córdoba» y aseguró que la Provincia de Córdoba ha visto el surgimiento de «un sujeto político socio-ambiental a partir de los últimos 10, 15 años, donde se han sucedido un montón de luchas socio-ambientales con una participación muy fuerte de la ciudadanía cordobesa». En este sentido, Riveros consideró necesario que esto se manifieste en una expresión política, como condición de necesidad para la concreción de políticas ambientales.

Entre los ejes prioritarios del «Movimiento Verde Cordobés», Riveros señaló la importancia de trabajar a nivel de comunas y municipios sobre el ordenamiento ambiental del territorio, al que categorizó como «fundamental».

Riveros apuntó contra las actuales políticas imperantes en la Provincia de Córdoba, luego de la aprobación intempestiva de dos proyectos que buscan avanzar en obras viales en las zonas de Punilla y Paravachasca: «Yo creo que se prioriza otra cosa y no el cuidado de la ‘Casa Común’ (…) y me parece que la inversión millonaria que necesitan este tipo de obras… Es fundamental en realidad ponerla a proteger la naturaleza que es la que nos va a dar vida», manifestó.

Pablo Riveros: «Este tipo de acciones son promovidas por intereses económicos que de alguna manera no les interesa le futuro de la humanidad».

Por otra parte, el reconocido ambientalista señaló que «la estructuración del Movimiento va a ser un desafío muy importante que vamos a tener en adelante», y destacó la centralidad que ocupa para esta construcción la articulación con diversos sectores de la sociedad, desde organizaciones hasta personas individuales. Además, Riveros señaló el impacto positivo de diversos territorios de la Provincia que han visto con interés el lanzamiento del espacio:

Consultado sobre los espacios que podrían integrarse al Movimiento Verde Cordobés, Riveros se reconoció peronista y expresó: «Obviamente que el neoliberalismo y el macrismo es un límite que para mí está claro», aunque señaló que «este espacio tiene que tener una relación con todo aquel que piense que la naturaleza tiene que estar sujeta a derecho»:

Pablo Riveros: «El Movimiento verde de Córdoba es con todo aquel que piense que la naturaleza está sujeta a derecho».

Para finalizar, el Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque aseguró que uno de los motivos fundamentales para la conformación del Movimiento obedece a «expresar nuevas formas» en materia productiva y de consumo, fortaleciendo las economías regionales. En este punto, Riveros subrayó la importancia del accionar de los Estados locales: «Cuando no ordena el Estado, ordena el Mercado», sentenció, y manifestó que «muchas veces las leyes provinciales y nacionales quedan muy lejos de los territorios, por eso es esencial el ordenamiento del territorio a partir de los Estados locales».

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Pablo Riveros, referente del partido «Movimiento Verde Cordobés» en el programa «Perdió la Liebre» de Radio Tortuga 92.9.

FOTO: Facebook.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí