FARCO e INAES promueven el cooperativismo desde Tecnópolis

0

Entre enero y marzo, todos los fines de semana el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) sostiene un espacio de radio abierta en el sector que en Tecnópolis el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Bajo el nombre «Pueblo Cooperativo», allí se difunden experiencias asociativas de todo el país. Radio Tortuga participará próximamente de este espacio.

En este sector del INAES conviven stands donde se exponen productos, servicios, presentaciones institucionales e historias de cooperativas y mutuales, así como de las federaciones y confederaciones que las nuclean.

Cada viernes, sábado y domingo, diferentes emisoras de todo el país que integran FARCO se alternan en la producción de una radio abierta desde la que se difunde la palabra de protagonistas de la economía social, actividades y artistas que se presentan en el parque, y cuestiones referidas a la identidad y desafíos de la comunicación cooperativa y comunitaria.

Participan de esta experiencia, semana a semana, las siguientes emisoras comunitarias: FM En Tránsito (Castelar, Buenos Aires); Radio Estación Sur (La Plata, Buenos Aires); FM Reconquista (José León Suárez, pcia de Buenos Aires), FM Libre (Chacarita, CABA), Aire Libre (Rosario, Santa Fe), La Ronda (Colonia Caroya, Córdoba), La Ranchada (Córdoba capital), Radio Kermés (Santa Rosa, La Pampa), Estación Sur (Catamarca) y Radio Tortuga (Alta Gracia, Córdoba).

«Durante cuatro años, esto fue un lugar destruido»

En la emisión del pasado fin de semana, el coordinador del Pueblo Mutual y Cooperativo en Tecnópolis, Federico Vitale, remarcó la importancia de estas actividades, que sirven para acercar los proyectos asociativos a la comunidad, y destacó el trabajo colectivo de las organizaciones. 

Durante el proceso de invitar a diferentes cooperativas y mutuales estamos viendo que cada una quiere invitar a su federación, confederación, a la cooperativa que tiene a diez cuadras con quien trabaja en conjunto. Es sin dudas, un sector donde hay un nivel de solidaridad y de trabajo espalda con espalda que creo que es muy difícil de encontrar en cualquier otro sector económico”, subrayó. 

El Pueblo Cooperativo y Mutual ya contaba con historia en Tecnópolis, pero había sido cerrado en 2015. “Durante cuatro años esto fue un lugar destruido, hubo que reconstruirlo todo. Nos propusimos levantar esa experiencia como eje transversal de que las cooperativas y mutuales de todo el país puedan venir a mostrar a un lugar tan lindo y simbólico como Tecnópolis qué es lo que hacen, cuál es el formato, qué es una cooperativa o una mutual y que sea el mismo sector que pueda contarle a la gente”.

Además, señaló que la decisión de llevar los proyectos de trabajo cooperativo y asociativo tiene ciertos objetivos como “visibilizar el sector, poder acercar al sector entre sí, que muchas veces por una cuestión de distancia no se conocen, y también al Estado con el sector, tratar de generar un vínculo muy finito y aceitado, del día a día”.

FUENTE: AGENCIA FARCO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí