Hospital Arturo Illia: Vacunarán contra la fiebre amarilla y dan recomendaciones sobre alacranes y altas temperaturas

0

hospital arturo illia 2Radio Tortuga 92.9 dialogó con la directora del Hospital Regional Arturo Illia, Mariana Garay, a fines de informar sobre distintas precauciones a tener en cuenta durante la temporada estival.

EN EL 2019 SE VACUNARÁ CONTRA LA FIEBRE AMARILLA EN EL HOSPITAL

“Estamos terminando el cronograma de vacunación que vamos a difundir prontamente, junto a cuáles serán los grupos de la población que deberán vacunarse”, anticipó Garay.

La diretora del Hospital Arturo Illia destacó que aquellxs vecinxs que hayan recibido una dosis de la vacuna contra la Fiebre Amarilla “no necesitan volver a vacunarse porque ya están inmunizadxs”, y también comentó cuáles son los grupos que tienen contraindicada esta vacuna: Niñxs menores de 6 meses, embarazadxs, personas con antecedentes de alergias al huevo, pollo o gelatina (deben notificar al profesional de salud que lxs reciba); personas con alteraciones del sistema inmune (por ejemplo, personas con VIH) y las personas transplantadas o bajo tratamiento con inmunosupresores (por ejemplo, corticoides).

La especialista recordó las zonas de interés turístico que, si van a ser visitadas, deberían serlo tras haberse realizado la vacunación: Brasil y zonas limítrofes, incluidas las provincias del noreste argentino.

Por último, la doctora destacó que para que pueda realizarse esta campaña de vacunación, es necesario alcanzar un cupo de 50 personas a vacunarse por turno, a causa de las características en que esta vacuna es provista al nosocomio local. “el frasco que nos envían desde el Ministerio contiene 50 dosis de esta vacuna. Una vez que el mismo es abierto disponemos de cuatro horas para utilizarlo, pasado ese tiempo se pierde la carga del inmunocomponente”.

Próximamente se dará a conocer el cronograma de vacunación y grupos de interés que deben recibir la vacuna contra la Fiebre Amarilla.

ALERTA POR ALACRANES: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

La doctora explicó que “fundamentalmente el alacrán está en los hogares porque hay cucarachas, de las cuales se alimenta”. Por este motivo, Garay recomendó:

1) Tapar los resumideros de los baños mediante el uso de tela mosquitera, impidiendo el ingreso de cucarachas y alacranes por esas vías.

2) Limpiar con lavandina o creolina y dejar los zócalos levemente mojados con estos compuestos, ya que funcionan como repelentes contra estos arácnidos.

3) Revisar el calzado y ropas antes de usarlos, dado que los alacranes eligen lugares húmedos y oscuros como guaridas.

En caso de picadura “se recomienda, muy especialmente en el caso de niños menores de 10 años y ancianos, traerlos inmediatamente a la guardia porque son poblaciones que pueden sufrir mayores complicaciones, además del gran dolor que genera la picadura”.

ALTAS TEMPERATURAS: CUIDADOS NECESARIOS

Ante las altas temperaturas y fuerte insolación que ya comenzó a sentirse en nuestra región, la directora del Hospital realizó las siguientes recomendaciones:
1) Fundamentalmente, si uno va a exponerse al sol, especialmente niñxs, utilizar gorra para protección.
2) Garantizar la hidratación, en lo posible agua, ya que gaseosas y otras bebidas favorecen la retención de líquidos por su alto contenido en sodio y azúcares. “En este caso la hidratación no funciona de la misma manera. La recomendación siempre sería que tomen agua”
3) Evitar salir en los horarios de mayor insolación, entre las 14 y las 18hs. En caso de tener que hacerlo, utilizar siempre protector solar: Factor 50 o más para niñxs, 30 o más para adultxs.

Se recuerda siempre que la prevención es la mejor herramienta para cuidar la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí