Ley de Cupo Joven para la participación política

0

Por Valentina Garbarino- La Diputada Nacional Gabriela Estévez presentó un Proyecto de Ley de Cupo Joven para la participación política. La situación de la representación juvenil es alarmante. Pensar en esa representación es pensar en tener la posibilidad de construir no solo nuestro futuro, sino también, nuestro presente.

Hace algunas semanas la Diputada Nacional por Córdoba Gabriela Estévez (Frente de Todos) presentó un Proyecto de Ley de Cupo Joven en la Participación Política, proyecto que viene a modificar el Código Electoral Nacional.

Este Proyecto propone que las listas de candidatxs que se presenten para la elección de senadorxs nacionales, diputadxs nacionales y parlamentarixs del Mercosur se integren en un 30% por personas jóvenes de hasta 40 años de edad.

La actual representación juvenil en el congreso es alarmante. Para ser electx diputadx tenes que tener mínimo 25 años, y para ser senador, 30 años. En la cámara baja tan solo 18 de 257 bancas están ocupadas por personas menores a 35 años; Y en la cámara alta, tan solo 3 de 75.

Esta propuesta se plantea como una herramienta para que las juventudes lleguen al poder legislativo. Pero.. ¿para qué? lxs jóvenes militamos, trabajamos, estudiamos, entre tantas otras cosas para construir una patria más justa e inclusiva. En ese sentido, se vuelve fundamental que seamos reconocidxs como sujetos políticos y que se nos abran las puertas para formar parte de los distintos niveles del Estado. Incorporar a las juventudes es incorporar nuevas voces, nuevas demandas, nuevas propuestas y nuevas agendas. La juventud viene pensando y construyendo sobre diversos temas: Feminismo, ambientalismo, deporte, discapacidad, trabajo, derechos humanos, participación, educación.

“Esta iniciativa viene a saldar una deuda con los jóvenes que están comprometidos con la militancia política y merecen tener un rol protagónico en el sistema institucional, la presencia de los jóvenes en lugares de decisión es fundamental para conformar mejores estructuras de representación y de gobierno; su participación garantiza el mejoramiento de la calidad política, social y cultural” Gabriela Estévez en el Proyecto de Ley.

Pensar la representación juvenil es pensar en tener la posibilidad de construir no solo nuestro futuro, sino también, nuestro presente. En el 2012 con la sanción del voto joven a nivel nacional, y en el 2016 con la sanción a nivel provincial, lxs jóvenes dimos un gran paso en el reconocimiento de nuestros derechos como ciudadanxs. Hoy el desafío está en poder ser electxs, en poder pensar y acercar propuestas sobre qué proyecto de país queremos.

Democracia para siempre, y con lxs pibxs adentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí