P. Palero sobre el Aborto Legal: «Hay muchas barreras a derribar desde lo simbólico y lo cultural, que se traducen en el poder real»

0

El 28 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. En ese marco, el programa «Que No Se Te Escape» dialogó con Pate Palero, Directora ejecutiva de la organización Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, para analizar la vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el país, que fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cuáles creés que son los principales obstáculos que como sociedad debemos derribar para acceder a este derecho plenamente?

PATE PALERO (PP): Hay algunas tareas pendientes del Estado, por supuesto. Falta información. Es una ley muy reciente y en este contexto de pandemia, falta mucha campaña pública para saber qué dice la Ley en cada caso, sobre quién toma la decisión. Hay confusiones que hay que seguir esclareciendo. Y se sabe que los derechos se conquistan todos los días. Eso implica que hasta el día de hoy se han llevado a cabo treintaitantas interposiciones judiciales para descalificar la constitucionalidad de esta Ley, que ha sido tan ampliamente discutida con todos los mecanismos democráticos. Y la militancia tiene que mirar al futuro, hay muchas barreras a derribar desde lo simbólico y lo cultural, que se traducen en el poder real. Que las mujeres no estemos en los lugares de decisión es un síntoma a revisar y cuestionar.

Palero indicó que, en general, «la gente no sabe cómo se accede a este derecho», ya que se trata de un tema con complejidad en lo jurídico. «Después, en la práctica concreta, hay una idea de que aborto es igual a legrado; y la Organización Mundial de la Salud ha instaurado procedimientos menos invasivos, más seguros y más económicos para el Estado», completó.

Finalmente, advirtió que «hay personas que saben que el aborto es legal pero no van al Estado porque creen que eso puede quedar en sus historias clínicas y las puede estigmatizar, más en los lugares pequeños». Y que incluso eligen ir a dispensarios de pueblos vecinos, para no dejar registro. Es en virtud de todo ello que Palero apunta a la necesidad de seguir defendiendo la ley con la llegada de la información a todos los puntos del país.

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/pate-palero-directora-ejecutiva-organizacion-catolicas-por-derecho-a-decidir-argentina/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí