El bloque Alta Gracia Crece ingresó un proyecto al Concejo Deliberante para lograr la aprobación de una adhesión local a la Ley nacional que, a partir de la incorporación del «grooming» o «ciberacoso» dentro del artículo 131 del Código Penal, dispone la creación del «Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes». La edil Amalia Vagni brindó detalles sobre la iniciativa.

La concejala, consultada por diariotortuga.com, manifestó que la idea surge de un análisis del incremento de casos de ciberacoso a nivel nacional y, particularmente, en la Provincia de Córdoba. Explicó que lo que se pretende con esta adhesión es «acompañar a los adultos y ayudarlos en este mundo digital que para muchos es tan adverso, porque va cambiando día a día; capacitar a la comunidad, informar, concientizar; que los chicos no se hagan amigos de gente que no conozcan; que se sepa que el 137 es el número en el que se pueden hacer las denuncias».

Aclaró Vagni que su propuesta es adherir a la Ley Nacional de grooming y no a la Provincial, ya que considera que aquella es «mucho más compleja y detallada y tiene algunas cuestiones que el programa provincial no».

Reconoce Vagni que algunas escuelas primarias vienen tratando el tema, no tanto las secundarias; pero que de alguna manera falta un paraguas institucional para el abordaje.

«Es importante en este tiempo de pandemia, en el que los chicos se han volcado a las redes por una cuestión de necesidad y de distracción; tenemos que estar a la vanguardia para que no sucedan estas cuestiones y poder ayudar sobre todo a los padres; y que los chicos estén atentos», concluyó.

El proyecto está en el Orden del Día a tratarse en la sesión ordinaria del 28 de julio y la pretensión de Vagni es que sea girado a la Comisión de Legislación General para su debate y posterior aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here