Una nueva Marcha de la Gorra sale a la calle para denunciar la criminalización de los sectores populares

0

El miércoles 20 de noviembre, a las 18, partirá desde la mítica esquina cordobesa de Colón y Cañada, la 18° Marcha de la Gorra que, bajo la consigna «La yuta quema, nuestro fuego se aviva», denuncia la «represión estatal que golpea a las juventudes y a los barrios populares» y defiende la «lucha de resistencia que exige justicia, dignidad y el fin de la criminalización de los sectores populares».

Cada año se reúnen en esta marcha, familias de víctimas de gatillo fácil, organizaciones sociales, centros de estudiantes, gremios y personas autoconvocadas detrás de un grito colectivo, que exige «basta de criminalización y represión».

BRSSEAL

Desde la organización, destacan que como espacio de confluencias de luchas, historias e identidades, «este año, la marcha ocurre en un contexto marcado por una escalada represiva y el abandono estatal, agravado por los incendios que asolan nuestras sierras».

Denuncian: «La represión estatal no ha dado tregua: en los cacerolazos de diciembre pasado, cinco compañerxs fueron detenidxs. Bajo el «Pacto de Mayo» impulsado por el gobierno de Milei, una docente jubilada fue rociada con gas pimienta y arrestada junto a su hija por expresar su descontento. En cada barrio, el hostigamiento policial continúa siendo una realidad cotidiana, en un contexto de pobreza creciente y el avance del narcotráfico que sigue empujando a los sectores vulnerables hacia una mayor marginación y represión».

Y agregan que la segunda visita de Javier Milei a Córdoba «sólo trajo vuelos en helicóptero, sin respuestas ni acciones» frente a la catástrofe ambiental de los incendios, «mientras las brigadas forestales comunitarias le hacen frente al fuego y a la desidia de los gobiernos».

En ese marco, la convocatoria también denuncia que los incendios, intencionales y devastadores de los territorios, benefician intereses económicos, tanto agrícolas como inmobiliarios: «Todo fuego es político, y esta crisis ambiental evidencia la desprotección de los sectores populares ante el avance de quienes lucran con la destrucción de nuestra tierra».

En virtud de dicho análisis, la 18° Marcha de la Gorra convoca «a quienes creen en la justicia y la dignidad de los sectores populares a sumarse en este acto de resistencia y compromiso».

Fotos: Marcha de la Gorra Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí