Tras una denuncia municipal, la «8 de Agosto» inicia su segunda etapa con jornadas de «ayudas mutuas»

0

La asociación civil «8 de Agosto» retoma en estos días sus «ayudas mutuas», en el marco de la segunda etapa del loteo social ubicado en el extremo suroeste de la ciudad. Días atrás, un operativo de Seguridad Ciudadana interrumpió las labores, tras una denuncia de la Municipalidad. Sin embargo, desde la organización social aseguran que cuentan con avales jurídicos para continuar con la tarea.

Entrevistada por la Radio Tortuga 92.9, la presidenta de la asociación civil, Andrea Tosetti, detalló que está vigente un amparo presentado en 2018, que obligaba a los estados municipal, provincial y nacional a articular políticas para el avance y el desarrollo de este emprendimiento de hábitat social.

«Los tiempos están cumplidos y no se está cumpliendo con el amparo«, subrayo Tosetti.

En ese contexto, el sábado 12 de octubre la organización dio inicio a nuevas jornadas de «ayudas mutuas», en las que las familias colaboran en labores comunes que permiten avances coordinados en la urbanización del barrio. Estas tareas, tendientes a avanzar en la segunda etapa del loteo fue interrumpida por una intervención de Seguridad Ciudadana y la Policía.

«Nos dijeron que no podíamos seguir con las tareas que estábamos haciendo, porque había una denuncia de la Municipalidad y una acción de ‘no innovar’. Como para que las cosas no se fueran a mayores, porque había muchas familias, decidimos levantar la ‘ayuda mutua’ e iniciamos acciones legales a través de nuestro defensor público de Nación, que está en Córdoba. Y después les repartimos la documentación que tenemos, los fallos de cámaras, el amparo, por si no están informados», repasó la presidenta de la asociación civil.

Asimismo, presentaron una nota en la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno, a cargo de Alejandro Peralta Otonello, solicitando que no intervengan las autoridades locales y permitan avanzar con la segunda etapa del loteo. «En asamblea, los postulantes y los socios decidimos que vamos a seguir con las ‘ayudas mutuas’, porque no estamos haciendo nada ilegal, sino lo que venimos haciendo desde el comienzo», completó Tosetti.

«Por el momento, vamos a comenzar a limpiar el predio. Lleva tiempo. Veremos cómo logramos que se hagan las conexiones de agua y luz. Con el tiempo, como nos pasó con la primera etapa. Esperamos que la Municipalidad cumpla con lo que debe hacer», dijo, en referencia a este loteo social icónico de la ciudad, que empezó con una toma de terrenos fiscales en 2013; y que, cumplimentando diversas etapas legales, con gestiones coordinadas en los gobiernos nacional, provincial y municipal, llegó a 45 familias en su primera etapa.

Fotos: gentileza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí