Olivero: “Hay que fortalecer una alternativa y que gobernemos quienes no somos responsables de esta crisis brutal”

0

La flamante candidata a Gobernadora de la Provincia de Córdoba por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU), Liliana Olivero, dialogó con Radio Tortuga 92.9 tras el lanzamiento de la fórmula. 

Este miércoles, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) presentó oficialmente las principales candidaturas en la Provincia de Córdoba de cara a las elecciones del 25 de junio. Laura Vilches será candidata a intendenta de la ciudad de Córdoba, Luciana Echevarria encabezará la lista de legisladores y legisladoras provinciales, y Liliana Olivero se postulará como alternativa a la gobernación. 

En esta oportunidad, el pronunciamiento se hizo en nombre de la Izquierda Socialista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Por su parte, el Partido Obrero (PO) presentó en marzo a sus candidatos y candidatas con la fórmula Soledad Díaz y Emanuel Berardo, para la provincia, y Cintia Frencia y Silvina Vivas, para la capital. 

Radio Tortuga (RT): Esta vez, tres partidos se pusieron de acuerdo con la candidatura. ¿Cómo llegaron a la resolución de esta lista de unidad?

Liliana Olivero (LO): Nos parece un hecho muy importante por eso hicimos pública la decisión del Frente de Izquierda Unidad de llevar adelante una propuesta política histórica, porque ya llevamos casi 12 años de este Frente, ahora con la inclusión del MST. 

En un momento sumamente lamentable que estamos viviendo a nivel provincial, el desafío es fortalecer más que nunca la unidad y la propuesta de la izquierda en toda la provincia y en todo el país. Intentando lograr también a nivel nacional una lista unitaria, por eso desde Izquierda Socialista proponemos incluso la candidatura de Mirian Bregman-Gabriel Solano, como una expresión de las cuatro fuerzas para poder salir a pelear con todo en un momento muy particular del país. 

RT: ¿Las candidaturas a vice están definidas también o las dejan abiertas para seguir dialogando?

LO: Hemos hecho este acuerdo entre las tres fuerzas políticas y estamos esperando que el Partido Obrero (PO), que lamentablemente hace dos meses largó sus precandidaturas, se integre en esta fórmula. Tiene justamente un lugar importante que tiene que ver con la candidatura a vicegobernación. Esto para nada es cerrar la puerta al PO, quienes lamentablemente creo que están equivocados en no haber planteado ya la necesidad de fortalecer el espacio.

Más aún, en un momento donde hay que salir a dar batalla a la retórica, el doble discurso y el relato que tienen los candidatos de siempre. No solamente la derecha de Juntos por el Cambio, el radicalismo o el macrismo, sino que también este espacio de Milei porque en la provincia de Córdoba los liberfachos están, y de manera confundida mucha gente piensa que son la solución frente al desastre de 24 años de peronismo en la provincia de Córdoba.

Hay que fortalecer más que nunca una alternativa, con un plan económico distinto y que gobernemos de una vez por todas aquellos que nunca gobernamos y no somos responsables de la crisis brutal que tienen ni el país, ni la provincia.

RT: Desde Hacemos por Córdoba plantean que la provincia está ordenada, ¿cómo ves ese discurso?

LO:Si vamos a usar la palabra ordenada, y sí, está ordenada al servicio de los intereses de los grandes grupos económicos de la provincia, ninguna duda: del agronegocio, del desarrollismo urbano, de la obra pública faraónica con un endeudamiento brutal que ya supera los 3000 millones de dólares para llevar adelante ese tipo de obras que no benefician el día a día de la población.

Es lamentable que tengamos 700 mil pobres en el Gran Córdoba, superando incluso los índices nacionales. Dos de cada 3 pibes y pibas no tienen para morfar, entonces que no me vengan con el discurso de que van a solucionar el problema de ahora en adelante, que van a terminar con la inseguridad o con el narconegocio. Hace 24 años que están gobernando y nos vienen engañando. Hay orden para arriba, para abajo no hay orden. 

RT: Una de las características de la izquierda es la rotación de bancas. En este caso, ¿lograron un acuerdo sobre cómo van a funcionar si ingresan a la legislatura?

LO: El acuerdo político mantiene a rajatabla nuestra tradición de banca rotativa, hoy incluso la estamos cumpliendo con la legisladora Noelia Aguero que va a finalizar el mandato, en nombre de Izquierda Socialista. Estamos con una banca también en el Concejo Deliberante de Córdoba. Eso lo mantenemos, cobramos igual que un laburante, hay un programa que defendemos más allá de la conformación que tienen cada uno de los partidos dentro del Frente de Izquierda Unidad. 

RT: En cuanto a la conformación de listas en las distintas localidades de la provincia de Córdoba, ¿pudieron también avanzar con las otras fuerzas en armados conjuntos?

LO: Vamos a presentarnos seguramente en San Francisco y en Río Tercero. Tenemos trabajo en el interior y la idea es confluir de manera unitaria. Así como lo planteamos a nivel provincial y nacional, estamos planteando no ir a las PASO porque son prescriptivas, siempre lo hemos dicho, por lo tanto amerita dar las peleas políticas también en las localidades del interior. 

Nuestras listas van a estar repletas de candidatas y candidatos que reflejan las luchas cotidianas: la lucha docente, la del hospital público, de las mujeres, de las disidencias sexuales.

Escuchá la entrevista completa acá 👇

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí