«Mama mía»: un espectáculo teatral de humor sobre el cáncer

0

Entrevistada por «Que No Se Te Escape», la actriz y comediante transerrana Mariana Cabrol brindó detalles sobre «Mama mía», la obra de teatro que protagoniza con la dirección de Julieta Daga y que lleva a escena de manera poética y humorística su experiencia personal con el cáncer de mama.

«Mama mía» es una obra para abordar el cáncer de mama con humor y para desmitificar el tabú sobre esta enfermedad que tantas personas atraviesan en la actualidad. La última función del año tendrá lugar el día viernes 29 de septiembre en Córdoba Capital a las 21 horas en el Teatro La Brújula, ubicado en Rivadavia 1452.

En escena, hay una actriz en una sala de espera. Ella está en un laberinto mental inducido por el exceso de químicos. En ese espacio ficcionalmente expandido, lo hace todo porque el tiempo cuenta. En su delirio, Shakespeare aparece entre resonancias y ecógrafos, configurando la radiografía de un teatro que siempre quiso hacer. El cáncer de mama es un tema tabú para muchos. Mariana Cabrol lo atraviesa, lo desmitifica sin golpes bajos, con contundencia y con humor… sobre todo con humor. ¿Podemos reírnos de todo? si, ella si.

Mariana Cabrol explica que la obra surge de un proceso artístico personal que comenzó después de haber transitado un cáncer de mama. En el 2020 fue diagnosticada con cáncer de mama y que pasó lo que pasan casi todas las mujeres con este diagnóstico.

“Mucha angustia, mucha incertidumbre de enfrentarse con la muerte, quimioterapia, mastectomía. Me sacaron una teta también, radioterapia…y bueno, en todo ese proceso -como soy actriz y comediante- surgió la idea y la necesidad de hacer videos de humor”.

En ese sentido, precisó que empezó a transitar todo su proceso haciendo videos de humor para ella, porque necesitaba expresar todo lo que implica transitar un cáncer. La artista destacó que la herramienta con la que contaba era el humor, sin imaginarse “que los videos se iban a viralizar y que iban a ayudar a muchísimas mujeres que transitan lo mismo.”

Mariana Cabrol agrega que hay muchas personas que “que no tienen tal vez la herramienta de reírse de algo que siempre estuvo tan relacionado con la tragedia, y que obviamente que es un poco trágico, pero que también es parte de la vida.”

En cuanto a su tratamiento, se refirió a que después de terminarlo quiso “hacer algo más teatral” y por tal motivo convocó a Julieta Daga, quien le dijo que sí. Fue de esta manera que iniciaron “un año de búsqueda”. Uno de los objetivos era “cómo contar de manera poética y con humor la montaña rusa que es transitar un cáncer de mama.”

Con respecto a la obra, destacó que “hay mucha poesía, mucha emocionalidad y mucho humor también”. Por lo tanto, “que se hable de esto y que se pueda mostrar en una escena, que se pueda visibilizar y no tenerle tanto miedo” es lo que importa en definitiva, ya que “parece que si uno lo nombra -al cancer- tiene más posibilidades de que le toque”.

A propósito de la convocatoria que ha tenido la obra «Mama mía», explicó que en Traslasierras ya hicieron 15 funciones, “todas llenas” y que estuvieron también en Buenos Aires y en Córdoba Capital. “Ahora volvemos y hacemos la última función, al menos de este año.”

Mariana Cabrol hizo hincapié en los inicios de sus videos, dijo que “”los mensajes fueron de mucho agradecimiento, porque parece que quienes tenemos un diagnóstico de cáncer estamos sentenciadas a muerte y no podemos ni siquiera reírnos de esa posibilidad.”

Finalmente la artista agregó que la obra también ha funcionado como “una herramienta para poder soltar y eso ya trasciende el hecho artístico, se transforma en algo sanador. Esto es lo que nos está dando la obra, la gente me agradece por poner en escena lo que pasamos y por ser canal artístico de muchas expresiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí