Por Agencia Farco. El Informe sobre Libertad de Expresión en Argentina durante el período 2025 que fue realizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) reveló que la cantidad de trabajadores y trabajadoras de prensa que fueron víctimas de la represión durante la cobertura de manifestaciones aumentó un 66%. El trabajo contó además con el aporte de diferentes organizaciones y redes de medios.
El trabajo fue presentado en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado presidida por la senadora jujeña Carolina Moises y contó con la participación del Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) Jorge Sola, que expresó el compromiso de la central para acompañar a los trabajadores de prensa: ”Pareciera que un gobierno que ha llegado con el discurso de la libertad hoy pretende que esa libertad no exista”.
La secretaria General de la FATPREN, Carla Gaudensi, aseguró que desde el Gobierno hay un plan sistemático para atacar a los trabajadores de la comunicación: “El plan que se ve, se ejecuta de manera persistente, sistemática y de una manera orquestada desde las máximas autoridades de gobierno”. En ese sentido, recordó la publicación en X en la que el presidente Javier Milei dijo: “No odiamos suficiente al periodismo”.
La directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación UBA, Larisa Kejval, explicó que el gobierno nacional encarna un proyecto ideológico que ataca a tres roles sociales que buscan el “horizonte de verdad”.
Y precisó: “Esos roles son los científicos y las científicas, que construyen conocimiento; las docentes y los docentes, quienes nos encargamos de compartir ese conocimiento; y las y los periodistas, cuyo rol en la democracia tiene que ver con el de brindar información veraz, apegada a los hechos, a los acontecimientos, para que la ciudadanía en nuestra democracia pueda estar informada y por lo tanto tomar decisiones”.
Durante su presentación, Gaudensi recordó la represión sufrida por Pablo Grillo el 12 de marzo pasado: “Fue la máxima expresión de la represión porque desde las fuerzas represivas se le disparó con una granada y hoy hace nueve meses está peleando por su vida”.
Además, remarcó que las represiones se repiten todos los miércoles en las marchas de jubilados “cuando los fotorreporteros, cronistas, productores, camarógrafos reciben agresiones de las fuerzas policiales y de las fuerzas de seguridad para no registrar lo que está sucediendo”.
Además, en el informe se hace referencia a la actualidad que viven los medios comunitarios con el desmantelamiento de las políticas públicas que garantizan la pluralidad de voces, como con el caso de la ejecución suspendida del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) previsto en la Ley 26522.
En este sentido, viene bien mencionar que a partir de la presentación de una solicitud de acceso a la información pública por parte del presidente del Foro Argentino de Medios Comunitarios (FARCO), Juan Delú, fue posible saber que la recaudación del período enero 2023 – agosto 2025 que debe ser asignada al FOMECA asciende a más de 13.000 millones de pesos, los cuales no fueron ejecutados.
Leer informe completo:








