A 33 años de la guerra, Alta Gracia homenajea a los héroes de Malvinas

0

José Luis Lucero, veterano de Malvinas, vive la guerra todos lo días. «Uno no se olvida nunca más», afirma en diálogo con Tortuga 102.7 . Hoy, en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, José Luis, veteranos y la sociedad toda se reúnen para reivindicar a soldados caídos durante la guerra, y también a aquellos caídos en democracia.

malvinas Mavinas acto

«Los compañeros que se suicidaron fueron por una desatención de parte del estado. No estábamos preparados para la guerra y eso llevó a muchos compañeros a querer unirse a los compañeros caídos en batalla», enfatiza el veterano, en el marco del acto que se llevó a cabo en la esquina Bulevar Alfonsin y Agustin Aguirre frente al monumento erigido en homenaje a los héroes de Malvinas.

En la guerra murieron 649 argentinos. Varios cientos más se sumaron desde 1982 hasta ahora. Las causas de los suicidios tienen al Estado como claro responsable, ya que los veteranos antes que ser contenidos, fueron escondidos de la sociedad. Al respecto, Jose Luis afirma: «En estos últimos años las cosas han cambiado, se creó un pabellón de ayuda psiquiátrica para veteranos. Pero ya ha pasado mucho tiempo, ya ocurrieron muchos suicidios».

El trabajo de los veteranos no se limita a los actos. Su labor de hacer recordar a sus compañeros que se fueron se da todos los días, porque ellos a la guerra la recuerdan todos los días.  «Queremos enseñar y contar, por eso vamos a las escuelas, charlamos con los chicos, queremos que se sepa» cuenta José Luis, que encuentra en la inocencia de los jóvenes la avidez de conocimiento y de querer saber la verdad sobre Malvinas.

La misma inocencia tenían aquellos jóvenes que, con 18 años, fueron llevados a luchar : «No pensábamos en guerra, en muerte. Pensábamos que íbamos a la isla y volvíamos. Cuando nos pasó la primer ráfaga de metralla, nos dimos cuenta de lo que pasaba y de que debíamos dar nuestro mejor esfuerzo».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí