Amestoy: “Si defender tus principios te quita votos, que así sea”

0

El presidente de Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Amestoy, remarcó que desde el espacio descartaron cualquier tipo de alianza en las próximas elecciones legislativas a raíz de los límites que los separan de otras fuerzas políticas. “No es por falta de capacidad de diálogo, sino que hay cosas que para nosotros son innegociables”, precisó.

El vecino de nuestra ciudad, candidato a intendente en 2015 por Encuentro Vecinal Córdoba, completó la fórmula de dicho espacio en los comicios municipales de 2019 y también formó parte de la lista para competir por las legislativas de ese año. En la actualidad preside el partido vecinalista cordobés que cuenta con dos representantes en la Unicameral y un concejal en la capital.

De cara a las próximas elecciones legislativas, Juan Amestoy pasó por los micrófonos de Formación Tortuga en Radio Tortuga 92.9, donde se refirió a cómo se perfila el partido para la contienda electoral.

Radio Tortuga (RT): ¿Cómo se preparan para las elecciones legislativas de medio término?
Juan Amestoy (JA): Vamos a ir solos, no vamos a ir en ninguna alianza. Hemos hablado con mucha gente y nos llamaron de muchos lados. No es por falta de capacidad de diálogo que vamos a ir solos, sino porque cuando te sentas a hablar con los otros para ver las razones para ir juntos, siempre hay límites, hay cosas que para nosotros son innegociables.

Nosotros llevamos como primer candidato a Senador, a un extrapartidario, Juan Pablo Quinteros. Que está con nosotros, es Concejal de la ciudad de Córdoba por Encuentro Vecinal pero no surgió desde el partido. Durante muchos años junto con Aurelio García Elorrio, que es nuestro primer candidato a Diputado, trabajaron juntos y denunciaron un eterno pacto entre el Gobierno Provincial y Cambiemos.

Cambiemos hizo todo lo posible para que la Provincia fuera de Schiaretti y Schiaretti hizo todo lo posible para que la Nación fuera de Macri. De esa forma llevaron a un endeudamiento a la Provincia de Córdoba que hoy es patético. Es tan patético que te hace ser servil al Gobierno Nacional actual porque hoy necesitas esos fondos. Entonces, antes los legisladores de Córdoba votaban todo a favor de Macri, ahora lo hacen a favor de Fernández.

Nosotros vamos a ir solos defendiendo nuestras ideas, principios y valores.

RT: ¿Qué pasó con las charlas que hubo con los partidos vinculados a Javier Milei y José Luis Espert? Ellos definieron ir solos también, ¿creen que desde ese lugar pueden minar un poco las chances de que Encuentro Vecinal Córdoba alcance una banca en Diputados?
JA: Sería hacer futurología. Son espacios que respeto pero los libertarios acá en la Provincia están peleados con Espert, Espert está peleado con Miley, Miley tampoco los representa y hay cuestiones que son limitantes para nosotros como para ir juntos. Si defender tus principios te quita votos, que así sea.

RT: ¿La expectativa para esta elección es alcanzar una banca?

JA: Si, tenemos esa expectativa. Algunos nos acusan de ser funcionales al oficialismo y yo creo que en este caso, en estas elecciones legislativas, la oposición puede sacar el 100 por ciento de los votos y el Gobierno continúa en su puesto. Algunos te dicen que hay que sacar al gobierno, pero democráticamente el Gobierno tiene que continuar por dos años más.

Nosotros creemos que se puede ser una mejor oposición. Entonces, que haya bancas en el Congreso que no sean de Cambiemos, no quiere decir que se fortalezca el Gobierno. Al contrario, creo que se puede hacer una mejor oposición, como ya ha pasado en muchos países bipartidistas en donde aparece una tercera opción y normalmente la oposición mejora.

RT: ¿Cómo analizas el trabajo que vienen haciendo desde las bancas que el partido tiene en la Legislatura Provincial y el espacio que ocupa Juan Pablo Quinteros en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba?
JA: Realmente es muy bueno, teniendo en cuenta lo que se trabaja y cómo desde otros bloques vienen a pedir información al bloque nuestro. La oposición, que en Córdoba estuvo muy desdibujada por esa connivencia que había entre oficialismo y oposición, nos transformó a nosotros en la verdadera oposición. Un mal gobierno, con una buena oposición mejora y un buen gobierno, con una mala oposición, empeora. La oposición es el poder de control continuo de ir marcando el camino.

RT: Hace algunos días versiones periodísticas hablaban de un posible acercamiento de Gerardo Groso, legislador de Encuentro Vecinal, con Hacemos por Córdoba ¿Esto es realmente así?
JA: Desde Hacemos por Córdoba, después de las cosas que se le han dicho en la Legislatura, te aseguro que no tienen ningún interés. Quizás estén interesados en cerrarnos la boca, pero no en aliarse con nosotros. Gerardo Grosso es pastor evangélico, pero no es una alianza del evangelismo con nosotros tampoco. Es un militante de Encuentro Vecinal que además profesa la religión evangélica.

Gerardo pertenece a Cita con la Vida y es cierto que hemos tenido a lo largo del tiempo muchos candidatos surgidos de ahí, pero también dentro del sector evangélico están los que se aliaron con el Gobierno Provincial, otros que están con Cambiemos. Hay de todo en la viña del señor, como dicen.

RT: En el caso de que lleguen a Diputados, ¿cuál es la línea de trabajo que llevarán adelante?
JA: Creo que este Gobierno necesita una oposición en muchos temas más firme y más sustentable. Son conocidas nuestras posturas en defensa de la vida y de la familia. En esto de la ideología de género no hay grieta, tanto oficialismo como oposición van en la misma línea.

Si vos vas a la ciudad de Buenos Aires, es sobre todo una ciudad gay friendly, donde todo lo que es la ideología de género está a disposición de todo el mundo. Nosotros creemos en la familia tradicional formada entre el hombre y la mujer, y creemos que la educación debe ir en ese sentido. Respetamos todas las posiciones pero queremos también el mismo respeto que nosotros tenemos hacia ellos.

RT: ¿Les molesta que los llamen conservadores o tradicionales, por estas ideas que plantean?
JA: Cuando uno piensa responsablemente en algo, está convencido por que lo estudió, lo vivió, entonces sería una irresponsabilidad que yo no defendiera lo que creo. Cuando la convicción es responsable, yo tengo la obligación de defender eso y no me molesta que me digan que lo hago.

Escuchá la entrevista completa de Juan Amestoy 👇

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí