En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Andrea Mondino, referente del Frente Cívico del Departamento Santa María y ex candidata a concejal por Alta Gracia Cambia, se refirió al resultado de las elecciones municipales, a la manera en que se transitó la campaña y al futuro del partido.
Cabe recordar que el Frente Cívico, como parte del armado de Juntos por el Cambio a nivel local, junto al radicalismo, el Pro y la Coalición Cívica, entre otras expresiones políticas, abogó por una lista de unidad para enfrentar los comicios municipales; y cuando esto fue imposible, ligó su estructura a la del radicalismo y el Partido Laborista en Alta Gracia Cambia; la fuerza que llevó como candidata a intendente a Amalia Vagni y que terminó en el segundo lugar.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo has transitado este 2023?
ANDREA MONDINO (AM): Fue un año de muchísimos aprendizajes para el Frente Cívico, no hablo solo de mí, hablo en general del partido, ya que fueron nuestras primeras veces en todo. Como partido, nunca el Frente Cívico ocupó los lugares que estuvimos ocupando nosotros este año y eso implicaba un aprendizaje muy fuerte, como el hecho de cerrar una alianza hasta conformar una lista. Hay un montón de cosas que viviríamos nuevamente y hay otras que claramente no volveríamos a vivir nunca más, pero teníamos que vivirlo para estar en el lugar que estamos hoy sin dudas.
RT: Puertas adentro del Frente Cívico, ¿cómo impactó el resultado?
AM: Fue un aprendizaje absolutamente positivo y necesario, lo quiero remarcar siempre. Por supuesto que teníamos expectativas de ingresar, para nosotros hubiera sido un gran logro. Porque era la primera vez que el Frente Cívico estaba en el Concejo Deliberante. Para nosotros era importantísimo, porque era posicionarnos y visibilizarnos desde ese lugar. Que el vecino nos viera durante cuatro años, los miércoles en el Concejo Deliberante, escuchándolos y recorriendo cada rincón de la ciudad. Lo vamos a seguir haciendo, pero desde otro lugar por supuesto.
RT: Recuerdo que la última vez que viniste, dijiste que hubiera sido interesante ir a internas.
AM: Yo soy absolutamente partidaria de las internas, ya que despeja un montón de cuestiones y alinea un montón de cuestiones. De no ser así, yo era de las que decía que había que resolver las cuestiones puertas adentro y todos en una lista de consenso y salir después a la calle. Bueno, no se dio. Pero en lo personal y en lo partidario, me hubiera encantado que estuviéramos todos juntos; lo dije siempre y lo sostengo. Nuestra propuesta era que hubiera un radical, alguien del Pro, alguien del Ari y alguien del Frente Cívico, porque entendíamos que si las cosas iban bien, estaba todo bien para todos. Pero si las cosas iban mal, todos teníamos un referente dentro del Concejo Deliberante, me parecía lo más justo y era tratarnos como socios iguales. Pero bueno, no se dio.
RT: ¿Pensás que con interna hubiese habido más participación electoral?
AM: Cada uno mira a su partido, sería ilógico que yo mirara o criticara a otro partido, creo que debe haber al interior de cada partido un acuerdo sobre el mejor candidato y que se ponga a la cabeza o en la cancha a lo mejor que tiene. Y una vez que eso se resuelve, cada partido indiscutiblemente apoya a un candidato en el cargo que sea.
RT: ¿Van a seguir acompañando al radicalismo durante estos años?
AM: Sí, seguro, en lo que requieran aquí estaremos y nosotros acompañaremos y aportaremos desde nuestra mirada. Lo que sí está claro es que el Frente Cívico seguirá trabajando a todo nivel. Obviamente que si estuviésemos en el Concejo tendríamos otra visibilidad, pero vamos a seguir trabajando y a seguir creciendo, que no es poco lo que hemos hecho. Porque por distintas circunstancias hace cuatro años el Frente Cívico se había desvanecido y ha habido que rearmarse y empezar a caminar.