Anisacate: Vetaron la ordenanza que favorecía a poseedores

0

El ejecutivo municipal, vetó la ordenanza aprobada hace unos días. Los nuevos miembros del Concejo Deliberante ratificaron la decisión del Intendente en una sesión extraordinaria.

A pocos días del inicio de un nuevo mandato el intendente de Anisacate Ramón Zalazar, vetó la ordenanza que estipulaba el registro de los poseedores, mediante un relevo a través de una asistente social que permitiría regularizar la situación de los vecinos.

Por este motivo la ordenanza volvió al Concejo Deliberante, y los nuevos concejales resolvieron acompañar el veto dispuesto por el intendente.

Soledad Molina, presidenta del Concejo Deliberante, dialogó con Radio Tortuga 102.7, y explicó los motivos de esta medida: «En el Concejo consideramos que la ordenanza como estaba planteada no era viable, que necesitaba de mayor trabajo, resguardando el derecho de los poseedores pero respetando también el derecho constitucional a la propiedad. Por eso es que respaldamos el veto del intendente».

De esta manera las soluciones necesarias para los vecinos, deberán esperar a la realización de un nuevo debate cuando se reanuden las sesiones del Concejo en marzo del año que viene:  «Si bien el concejo apoyó el veto, quedó registrado en el acta un compromiso de todos los bloques de trabajar en este tema, porque consideramos que tiene que existir una ordenanza que regule esta situación de los poseedores y apenas empecemos con las sesiones ordinarias va a ser un primer punto a tratar en comisión y en tratativas para poder generar una ordenanza» aclaró Molina.

Sin embargo en la misma sesión que se ratificó el veto, se aprobaron dos grandes loteos en la zona: Balcón de Paravachasca y Chacras de la Carolina. Según la referente de la agrupación Piquillin, Laura Barroso, «la prioridad la tienen los grandes loteos, sabemos que uno de esos loteos no cumple con las medidas que tiene que cumplir en las nuevas ordenanzas sobre los tamaños de los terrenos, y creo que no han pasado ningún informe de impacto ambiental por el Concejo».

Según Molina, lo aprobado es del orden de la tierra, es decir demarcacion de la propiedad y ejido municipal  y no del impacto ambiental, asunto que está a cargo de la Secretaría Córdoba Ambiente.

El veto de la ordenanza y la aprobación de estos loteos, ha generado mucha sorpresa sobretodo por que el Concejo realizó estas acciones en una sesión extraordinaria. Es la primera vez además que el ejecutivo municipal veta una ordenanza, y «produce mucha tristeza porque además fue una ordenanza escrita completamente por los vecinos» señaló Barroso.

Discusiones de fondo

Cuando se aprobó la ordenanza la diferencia principal entre quienes la aprobaron y quienes se abtuvieron se dio por el mecanismo que se utilizaría para probar la posesión. Desde el oficialismo se insistió que el Municipio no puede afrontar los gastos de realizar un relevamiento de las características y la magnitud planteada en la ordenanza».

El proyecto exigía la constatación real, el revelamiento de quien vive y en que condiciones, desde el oficialismo se planteó  la realización de declaraciones juradas y esto llevó a fuertes discusiones, ya que con este método cualquier persona puede ir a la Municipalidad y hacer la declaración aunque no viva efectivamente en Anisacate.

 

IMG-20151201-WA0005

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí