Gravísimo: militante de la agrupación H.I.J.O.S. fue golpeada, abusada y amenazada de muerte

0

En la antesala de un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Red Nacional de H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) denunció este jueves 21 de marzo un grave atentado político contra una militante de la organización, cuya identidad se preserva, que «fue atada, golpeada, abusada sexualmente» y amenazada de muerte.

El hecho ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado en la Policía y en la Justicia.

«No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan por esto», dijerona a la víctima los atacantes, que portaban armas de fuego y que pintaron en una pared las siglas «VLLC», que coincide con la frase «Viva la Libertad, carajo«, que suele utilizar el presidente Javier Milei.

«Este atentado contra su vida es un ataque político, motivado por su militancia en Derechos Humanos y feminista. Nada de valor económico fue robado, sólo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación, H.I.J.O.S.«, denuncia la organización de hijas e hijos de desaparecidos por razones políticas durante la última dictadura.

A pocos días de cumplirse 48 años del inicio del más reciente golpe de Estado que azotó al país, alerta la Red Nacional de H.I.J.O.S. que «estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incita a la violencia contra quienes militamos por los Derechos Humanos».

Desde el organismo, exigen el «inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial» y hacen responsable al Gobierno Nacional de los hechos ocurridos.

Negacionismo y reivindicación del terrorismo de Estado

En la víspera, en tanto, el ministro de Defensa de la Nación, el radical Luis Petri, participó de diversos actos, en los que sucesivamente pidió disculpas a las Fuerzas Armadas por haber sido presuntamente «demonizadas» por su actuación en los años ’70; y apuntó que hay un hilo conductor entre «el combate al terrorismo del pasado y la necesidad de actuar en Rosario», comparando como parte de un mismo objetivo formal las persecuciones ilegales de la dictadura (que incluyeron detenciones clandestinas, torturas, asesinatos, desapariciones, violaciones, exilios forzados y robo de bebés) y el combate al narcotráfico.

En el marco de estas actividades de negacionismo y reivindicacionismo del terrorismo de Estado, Petri se fotografió con mujeres que de mandan amnistías para genocidas condenados en juicios justos por crímenes de lesa humanidad. Entre ellas, Cecilia Pando, presidenta del grupo político AFyAPPA (Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina), una asociación que considera «presos políticos» a los militares y personal de las fuerzas de seguridad procesados por la justicia civil por su participación en la represión y el terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura.

En tanto, el diario Tiempo Argentino difundió que el Gobierno Nacional tiene previsto difundir un vídeo, en el marco del nuevo aniversario del Día Nacional de la Memoria, que cuestionaría la lucha por los Derechos Humanos y pondría en duda el número simbólico de 30.000 desaparecidas y desaparecidos, un ícono de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí