Tras el conflicto desatado días atrás por el corte de suministro eléctrico al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), por parte de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, su titular, Carlos Ríos, entrevistado por Radio Tortuga 92.9, aclaró que se trató de una respuesta a un problema administrativo que se venía notificando y por el cual no recibían respuestas. Asimismo, se mostró confiado en que en una mesa de negociación se solucionará el problema de la deuda que mantiene la Municipalidad con la Cooperativa.
Entre el viernes y el sábado se restableció el servicio en el DEM y también en el edificio municipal ubicado en el barrio Balcones de Paravachasca. Explicó Ríos al respecto: “Se buscó una mediación del Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos) para resolver este tema, porque básicamente quienes se perjudican son los vecinos. Nosotros tuvimos la intención siempre de negociar, lo que pasa es que esto viene de larga data. No es un corte por falta de pago. El reglamento de comercialización indica que un titular nuevo debe hacer cambio de titularidad. Hace tiempo que veníamos en conversaciones, diciéndoles que debían hacerlo. En febrero les mandamos una notificación por Mesa de Entrada y no hubo respuesta. Hace un par de meses se les mandó una carta documento, intimando el cambio de titularidad y como no hubo ninguna respuesta, se procedió a este corte, como se le hace a cualquier vecino. El viernes tuvimos esta reunión. La intendenta fue con su secretario de Gobierno y llevó la papelería que le solicitamos, y entonces se procedió a la restitución del servicio. Y con la mediación del Ministerio, se empezó a trabajar en la regularización de la deuda, que ya supera los 400 millones de pesos. La intención es descontarlo de la coparticipación”.
Aseguró Ríos que en los reclamos por cambio de titularidad del servicio, “en el 99,9% de los casos, la gente se allana a la solicitud y hace el trámite administrativo, que no es tan complejo”.
Detalló que “en el caso del DEM, tenían el contrato de alquiler, que era lo que requeríamos y con una adenda del titular, que pedía mantener el servicio a su nombre”; lo que resultó suficiente. Pero distinguió que “en el caso de la Casa de la Cultura es más complicado, porque ahí hay un fideicomiso, una cuestión de litigio entre el municipio y el loteador”. Sin embargo, aseguró que ya se explicó a la Municipalidad la papelería que debe presentar ante la Cooperativa, que remitirá al Ersep para recibir el visto bueno. En este sentido, aclaró: “Éste es un servicio regulado, la Cooperativa no hace las reglas y las normas. Hay un convenio que está firmado y que está hecho por la Provincia, y que establece un reglamento que rige para todas las cooperativas”.
Finalmente, respecto a la deuda que mantiene la Municipalidad con la Cooperativa, Ríos se mostró confiado: “Se armará una mesa de negociación. Yo creo que va a avanzar el tema, porque EPEC ha firmado convenios con municipios que le debían y les han empezado a descontar cuotas de la coparticipación. Ya hay precedentes que van a facilitar las cosas”.