Chiotti: «Ojalá se pueda sostener todo el enorme trabajo que hemos hecho en estos cuatro años»

0

Entrevistada por la Radio Tortuga 92.9, la titular de la delegación Alta Gracia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Inés «Mané» Chiotti, analizó el impacto que podría tener el gobierno del flamante presidente Javier Milei en los derechos adquiridos; y la manera en que el peronismo encara este nuevo proceso, en el plano nacional y local.

Uno de los primeros anuncios que realizó Milei, en las entrevistas periodísticas que brindó horas después de consagrarse como nuevo presidente, fue la designación de Carolina Píparo para conducir la Anses. Chiotti analizó la manera en que podría impactar la política de recortes a los gastos del Estado que se plantea desde el nuevo gobierno.

En principio, confrontó la idea de que la propuesta de Milei representa un cambio y lo nuevo respecto de la política de los últimos años: «Ha vuelto la casta macrista ahora detrás de la rifa de las empresas nacionales. Yo no veo cambio, veo retroceso. Y en el Anses, puntualmente, porque el modelo que anunciaron es el regreso gradual a las AFJP (administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones), un modelo que estuvo vigente en los años ’90 y fracasó. Y terminamos en un 2001. Tenemos personas que por haber sido estafadas por las AFJP, hoy están cobrando de jubilación 1500 pesos. Para este tipo de personas, se implementaron medidas para que lleguen por lo menos a la jubilación mínima».

Chiotti calificó a la política de AFJP como la privatización de las jubilaciones y pensiones: «El 85% de las prestaciones que viene desarrollando la Anses hace 15 o 20 años, desaparecen».

Respecto al funcionamiento de la delegación Alta Gracia de la Anses, dijo: «Sigue funcionando con normalidad hasta el 10 de diciembre y esperaré a mi sucesor o sucesora, para mostrarle los avances que pudimos dar, con más de 130 operativos territoriales, las dos oficinas que abrimos, una en Despeñaderos y la otra en Villa Ciudad Parque, que ojalá las mantengan porque han sido pedidas por las comunidades de Calamuchita y el este del departamento Santa María. Ojalá se pueda sostener todo el enorme trabajo que hemos hecho en estos cuatro años».

Asimismo, remarcó que la tarea de la Anses no se restringe a las jubilaciones. «Tenemos un sector previsional, pero también tenemos un sector de atención ciudadana y desarrollo integral, que recibe asignaciones por embarazo, asignaciones por hijo, salarios familiares para las personas que trabajan en relación de dependencia, subsidios por desempleo», detalló. Y advirtió: «Son muchísimos trámites que fueron reconocidos por los gobiernos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) y que no tienen que ver sólo con las jubilaciones. Si vuelven las AFJP, todo eso desaparece».

RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué faltó hacer?

MARÍA INÉS CHIOTTI (MIC): Muchísimo. Hay proyectos que había que profundizar en los distintos eslabones del Estado y en los derechos ganados. Y obviamente, la estabilización económica. El poder económico, esa casta, tenía una connivencia concreta y real con quien fue elegido presidente, Javier Milei. Espero que las críticas que venían haciéndole al gobierno de Alberto Fernández y a Sergio Massa, puedan resolverlas. Que bajen la inflación, que los niveles de desempleo no se disparen, ahora que los hemos logrado bajar en relación con el 2020.

Respecto de sus expectativas para con este nuevo gobierno nacional, anheló Chiotti que «no haya violencia». Y agregó: «Es el presidente de todos los argentinos, no sólo del 55% que lo votó. Tiene que ser un presidente que tiene que llamar a la unidad. No vamos a salir para adelante si profundizamos la grieta con el que piensa distinto. No somos enemigos. Me parece peligroso esto de plantar a las fuerzas de seguridad cuando cualquiera quiere hacer un reclamo justo y digno. Lo que pido y abogo es que quienes desde el 10 de diciembre van a conducir los destinos del país, lo hagan con respeto por el que piensa distinto y resguardo de los derechos que ha ganado el pueblo argentino en estos dos siglos de Nación».

RT: En cuanto a los resultados, ¿dónde se falló?

MEC: Algunos se fueron, otros se acomodaron en un cargo y no militaron, y otros miraban de costado esperando qué pasaba. Hasta hace muy poco tiempo muchos estuvimos muy solos defendiendo las políticas del Estado Nacional, haciendo las autocríticas necesarias cuando había que hacerlas. Se sumaron más actores de las PASO (elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias) hasta ahora. Hubiera sido necesario cuatro años de un trabajo más colectivo, más amplio y profundo. Espero que aprendamos de esta derrota circunstancial para reconstruirnos, reorganizarnos y a fondo hacer una autocrítica hacia los dirigentes y las conducciones. Yo quiero felicitar al enorme trabajo militante de Santa María para cubrir todo el departamento. Hay compañeras y compañeros que hoy son concejales, que han hecho sus experiencias políticas. No hay que irse de la política, porque es la herramienta de transformación. Estos cuatro años van a requerir un proceso de organización con mucha unidad ante la adversidad y responsabilidad ante la potencial violencia. Veo expresiones de revancha y la imagen de la motosierra, que me parece de las más violentas que he visto, con los actores de la casta neoliberal todos sumados al gobierno de Milei. Tenemos que ser una oposición organizada, sin tantas internas. A veces es más fuerte el fuego amigo que el enemigo y eso nos ha debilitado y nos puede debilitar a la hora de resguardar los derechos adquiridos.

RT: ¿Cómo creés que puede llegar a impactar este cambio de paradigma de gobierno a nivel nacional, en la política local?

MEC: El peronismo parece fragmentado siempre, pero siempre tiene puntos de unidad que hacen a la tradición histórica de un movimiento de muchos años, que ha superado adversidades y proscripciones. La postura muy valiente que ha tenido Marcos Torres, en favor de Sergio Massa presidente, es una muestra del potencial que tenemos como generación, con valores y lógicas en común. Lo local es un espacio de esperanza para trabajar muy bien, a pesar de que en lo nacional haya un presidente adverso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí