De cara al 25N, Córdoba se moviliza por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer este viernes 24 de noviembre, a las a las 18 horas desde Colón y Cañada, bajo la consigna “Ni un derecho menos, ni un ajuste más. A las calles contra la ultraderecha, el negacionismo y el FMI”.
En un nuevo aniversario -25 de noviembre de 1960- del asesinato de las hermanas Mirabal por parte de la dictadura de Trujillo en República Dominicana la Asamblea Ni Una Menos convoca a movilizar este viernes 24 a las 18 horas en la ciudad de Córdoba desde Colón y Cañada.
La convocatoria expresa que hoy más que nunca, hay que volver a las calles no solo para enfrentar al nuevo gobierno electo y al “ultraderechista de Javier Milei” sino también para fortalecer la lucha de las mujeres y diversidades en materia de derechos conquistados.
En este contexto adverso para los feminismos, la Asamblea Ni Una Menos hizo un llamamiento a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles para ponerle un freno a las medidas misóginas, negacionistas y machistas, que propone La libertad Avanza y que sin dudas, de ser llevadas a cabo, atentaría con muchos de los derechos conquistados, como por ejemplo, la derogación de la ley del aborto.
Sin dudas, las políticas de derechos humanos en la Argentina se pondrán en jaque a partir del 10 de Diciembre del 2023 con la asunción del nuevo gobierno electo.
Bien sabemos que, tanto Javier Milei como Victoria Villarruel, han hecho público en reiteradas ocasiones que son defensores de la llamada «teoría de los dos demonios».
Al respecto, la ausencia de políticas de derechos humanos en su programa (LLA) y la postura reivindicativa de la nueva vicepresidenta electa, sobre el accionar de las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado, abre un interrogante sobre el mantenimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país y pone en alerta no solo a los organismos del área, sino también a un gran sector de la sociedad que dijo ‘Nunca Más’.
A continuación compartimos el comunicado de la Asamblea Ni una Menos:
LLAMADO DE LA ASAMBLEA NI UNA MENOS
Compañeras, compañeres, Los resultados del balotaje del domingo, que han otorgado el gobierno a las fuerzas contra las que históricamente hemos luchado, nos impulsan a realizar este llamamiento con la certeza de que la única salida es a través de la lucha colectiva, en las calles y con independencia de todos los gobiernos.
La ultraderecha, el negacionismo y la política antiderechos asumirán el ejecutivo nacional el 10 de diciembre. La tarea que tienen es clara: atacar nuestros derechos, reprimir y profundizar el ajuste que viene sufriendo nuestro pueblo.
Este es un escenario que nos necesita juntas y juntes, porque ya han anunciado que vendrán por nuestros derechos, porque pretenden derogar la ley por el aborto legal y quieren amedrentarnos con amenazas hacia nuestras compañeras y referentes.
Pero no pasarán. No van a intimidarnos con su oscurantismo y decimos claramente que entre quienes nos atacan y nuestros derechos, está la lucha y organización que supimos construir y queremos fortalecer; recuperando la coordinación y unidad en las acciones que hizo potente el grito de Ni Una Menos, que hizo poderosa a la marea verde.
El próximo 25 de noviembre será la primera vez que una fecha de lucha de los feminismos transcurra tras la elección de Milei como presidente. No podemos esperar a su asunción para fortalecer la lucha en las calles.
En asamblea abierta hemos acordado la siguiente convocatoria:
Ni un derecho menos, ni un ajuste más.
A las calles contra la ultraderecha, los negacionistas y el FMI. Abajo el genocidio al pueblo palestino.
En las calles conquistamos nuestros derechos y en las calles los defendemos, por eso este 24N salimos a pelear para hacer realidad el Ni Una Menos, a exigir presupuesto para combatir la violencia de género, en defensa del aborto legal, la ESI y todos nuestros derechos.
El cambio de situación política que genera el triunfo electoral de Milei nos impulsa a llamar al conjunto de las organizaciones feministas, sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y políticas a llenar las calles para fortalecer la lucha en contra de los que quieren recortar nuestros derechos y también de quienes nos ajustan de la mano del Fondo.
Las políticas de ajuste en nuestra provincia como la precarización laboral, la criminalización de la protesta, la profundización del extractivismo y los ataques a jubilades y estatales son parte de esta política contra nuestros derechos que se da en Córdoba, al igual que a lo largo y ancho del país.
Salimos a marchar abrazando la lucha por infancias, adolescencias y maternidades libres de violencias, sumándonos al #GritoGlobalContraElAbusoSexual: ¡Justicia para Luna! ¡Yo sí te creo! ASI nunca más.
Recuperamos la historia que construimos y nos construye, y decimos: nuestros feminismos son internacionalistas ¡Todo el apoyo al pueblo palestino! ¡No es guerra, es genocidio! ¡Alto al fuego ya! Nos solidarizamos con las compañeras de África que luchan contra el matrimonio infantil, la mutilación genital y la persecución a la población LGBTIQ+.
Este llamado es una invitación a construir de manera colectiva la agenda de lucha que queremos levantar y sus estrategias, es el comienzo y una invitación a todas, todes y todos quienes crean que es nuestra responsabilidad como movimiento no entregar los derechos conquistados.
Compañeras y compañeres, hoy más que nunca salgamos a las calles a decir: Ni un derecho menos, ni un ajuste más. A las calles contra la ultraderecha, los negacionistas y el FMI. Abajo el genocidio al pueblo palestino. ¡Ni un derecho menos, ni un ajuste más! Marchamos el viernes 24 de noviembre, 18 hs Colón y Cañada.