En 2024 podría empezar a construirse el anhelado edificio de Tribunales

0
68

Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, el presidente del Colegio de Abogados de Alta Gracia, Hernán Stelzer, se refirió a la reunión que el miércoles 15 de marzo mantuvo en Córdoba con el vocal del Tribunal Superior de Justicia Luis Enrique Rubio y el legislador departamental Walter Saieg; para que a fin de año pueda incorporarse al presupuesto 2024 el envío de las partidas que permitan iniciar las obras.

Stelzer asumió como presidente de la entidad en mayo de 2022, pero la integra desde 2015. En la citada reunión estuvo acompañado por la vicepresidenta Mabel Molina, la secretaria Jennie Ayetti y el tesorero Enrique Ruarte.

«Planteamos la problemática que tiene el Poder Judicial, al no tener un edificio adecuado y se mostraron receptivos», destacó Stelzer, quien subrayó que Luis Rubio les hizo saber que están avanzadas las gestiones para el saneamiento jurídico registral del terreno de 12.000 metros cuadrados, ubicado en el predio de Potrero de Loyola, que en 2015 la Municipalidad de Alta Gracia donó al Poder Judicial con este fin.

El próximo paso, adelantó Hernán Stelzer, será reunirse con el administrador General del Poder Judicial, Luis Sosa Lanza Castelli, para avanzar en el objetivo de que a fin de año se apruebe la partida presupuestaria que permita que en 2024 se pueda levantar el ansiado edificio.

Destacó Stelzer que en torno de la necesidad de contar con el edifico de Tribunales propio de Alta Gracia, «hay un acuerdo generalizado de todos los sectores y un reclamo de larga data». Indicó en este sentido que «como ha crecido la ciudadanía y la conflictiva judicial, la única opción viable es un edificio de Tribunales para dispensar justicia».

Agregó, respecto de lo urgente del pedido: «Lo que tenemos hoy complica a la abogacía, a la ciudadanía que muchas veces no sabe a dónde debe ir; y hasta a los magistrados, funcionarios y empleados, que muchas veces tienen sus despachos, pero deben estar trasladándose».

Finalmente, consultado por el impacto político que tuvo el hecho de que en la foto de este encuentro, se encontrara el legislador departamental Walter Saieg, siempre de gravitante tenor en el debate público local, enfatizó Stelzer: «El Colegio de Abogados no tiene color político, no lo tuvo y no lo debe tener. Como asociación intermedia debe articular con todos los sectores políticos para dar respuestas y trabajar con todos los referentes, sin importar el color político».

Y finalizó que estos encuentros no deben generarse con fines electoralistas, sino de gestión «para mejorar las condiciones de sus asociados y de la ciudadanía».

Colegio abierto

Respecto de su flamante labor como presidente del Colegio de Abogados de Alta Gracia, Stelzer repasó lo complicado que fue atravesar el período de pandemia: «Fue una época difícil. El Colegio es una institución en la que el contacto físico es constante. Todo cambió de golpe y de una forma imprevista. El Poder Judicial tomaba soluciones de acuerdo a la contingencia. El Colegio debía transmitir esa información a los abogados».

Precisó Stelzer que en la actualidad, según el último padrón, hay 365 abogados matriculados en Alta Gracia.

Por último, aclaró que la gestión que encabeza «es una continuidad de la anterior», por lo que, sobre la base de un perfil de Colegio abierto se le dio continuidad a un trabajo de articulación con asociaciones intermedias y se sostuvo convenios de colaboración con comercios y oficinas públicas.

Mientras se concreta el anhelo del edificio para Tribunales, señaló que una de las acciones importantes tiene que ver con evaluar permanentemente las modificaciones en el funcionamiento del Poder Judicial que hacen falta para que sea menos incómodo el acceso a la Justicia, tanto para los abogados como para los magistrados, empleados y la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí