Salud de las mujeres: presentan proyecto para adherir a la Ley de Endometriosis

    0

    En la sesión ordinaria del Concejo Deliberantes del miércoles 16 de marzo, ingresó un proyecto impulsado del bloque Alta Gracia Crece para adherir a la Ley que fue sancionada en 2019 en Córdoba para establecer una campaña anual de información, concientización, difusión, capacitación, detección precoz y tratamiento de la endometriosis, como así también la creación de centros de especialización en diagnóstico y tratamiento.

    El proyecto apunta a que los dispensarios de la ciudad puedan concientizar, prevenir e informar a las mujeres, además de contar con personal especializado para el diagnóstico, acompañamiento y tratamiento de la enfermedad.

    La Endometriosis es una enfermedad ginecológica multifactorial, con menstruaciones muy dolorosas y grandes hemorragias, que puede generar incluso infertilidad. A pesar de contar con una ley ya sancionada, su aplicación no se ha hecho efectiva.

    Consultada por Portal Tortuga, Jorgelina “Cony” Paolucci, activista feminista y presidenta de UCR Diversidad, comentó que la ley todavía no está implementada ni efectivizada, algo que mejoraría mucho la calidad de vida de muchas de las personas que padecen la Endometriosis y sufren dolores muy fuertes. Advirtió que inclusive puede llegar a ocasionar problemas de salud mental.

    Respecto al proyecto de adhesión a la ley presentado en el Concejo Deliberante, Paolucci destacó la importancia de empezar a visibilizar «una enfermedad de la que nadie habla, en la cual se naturaliza el dolor en las personas que menstrúan».

    “Ojala que se puede implementar y efectivizar acá en Alta Gracia, para que las personas puedan tener acceso en la atención primaria, con profesionales que se hayan capacitado para entender lo que es la endometriosis, porque más de una persona que menstrua va por dolores y le dicen “es natural”, y no lo es, es una enfermedad”, puntualizó.

    Por otro lado, la concejala Lucía Allende, concejala del bloque de Alta Gracia Crece, comentó a este medio que, entendiendo que la mejor política pública en materia de salud es la prevención, el proyecto apunta a adherir a la ley provincial para que los centros de atención primaria, es decir, los dispensarios de la ciudad, tengan herramientas y puedan concientizar, prevenir e informar a las mujeres sobre la enfermedad.

    Además comentó que el proyecto impulsa la existencia de personal capacitado en el tema, que pueda brindar información, diagnosticar, y en el caso de ser necesario algún tipo de atención o estudios superiores, se pueda elevar al siguiente nivel de salud. Es importante señalar que la ley provincial establece que la obra social Apross debe cumplir con todas las prestaciones médicas que se requieren.

    Respecto a la enfermedad, Allende, resaltó: “Se normaliza que el dolor menstrual, mucha hemorragia, y el malestar, es normal en el ciclo menstrual. Pero se sabe que esto no es así, la OMS lo ha reconocido como una enfermedad que, si bien no tiene cura, con un buen tratamiento puede ayudar a mejorar el malestar. Sin lugar a dudas esto forma parte del acceso a la salud de todas las mujeres y gestantes, por eso hemos presentado para que se pueda concientizar, prevenir e informar sobre este tema”.

    Cabe destacar que hace un tiempo un grupo de mujeres impulsa, a través de la consigna “No exagero, tengo endo”,  la junta de firmas para que esta ley sea de alcance nacional. La ley de endometriosis, tuvo unos 37 proyectos presentados, fue aprobada con media sanción en Diputados y actualmente espera la votación en el Senado para que sea ley.

    Para sumar firmas, se puede ingresar en: https://www.change.org/p/ley-de-endometriosis-ya-germanafc-vanemassetani-vicky-tejeda-carolinalosada-marcelewan-majimenalopezok

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí