Córdoba: Sospechosas Detenciones de Vecinos que Disputan Terrenos con una Empresa

0

Agencia Farco. Dos personas fueron detenidas el pasado fin de semana en Anisacate. Vecinxs Autoconvocades aseguran que las detenciones se realizaron sin justificación por los terrenos en disputa con una empresa privada y el Estado municipal.

Escuchar/Descargar el reporte de Horacio D’ Ambradesde Radio Tortuga, de Alta Gracia.

Dos personas del barrio Villa Río de Anisacate, Córdoba fueron detenidas durante el pasado fin de semana por personal de la Policía. Ignacio Andrés, abogado de los hombres detenidos, dialogó en Radio Tortuga y aseguró que la situación «desde el principio no fue clara»«No nos informaban porqué estaban detenidos. Nos dijeron que era por resistencia a la autoridad y después nos volvieron a confirmar que no era esa la caratula sino que era por violación a la cuarentena», añadió.

Vecinxs Autoconvocades de Villa Río emitieron un comunicado al respecto y explican que este hecho no es nuevo y que el origen del conflicto «se suscribe a una historia de conflictos con poseedores, un territorio en disputa denunciado públicamente y en expedientes en su origen fraudulento implicando Poseedores VIP de la zona, como Hugo Marionni, la empresa Impetra y el Municipio». «Los poseedores tenemos derechos sobre todo frente a territorios ociosos y en ausencia absoluta de acceso a políticas habitacionales. Exigimos la inmediata liberación de nuestros vecinos», completa el documento.

En tanto, las dos personas detenidas recuperaron la libertad el sábado pasado, luego que el grupo de vecinos y vecinas se hicieran presentes en la comisaría. «En el momento de la detención, un poseedor vip se hizo presente en la comisaría. Esto demuestra quien está detrás de todo esto. Esto tiene una historia. Sabemos que los involucrados son los poseedores vip, empresas privadas y el propio municipio. Quienes usan las fuerzas contra el pueblo, quienes estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho. Los vecinos de Villa Río solo queremos vivir en paz y armonía», expresó una vecina.

La organización denuncia hace años que quieren desalojarlos de las tierras y dividirlas en tres partes que disputan Marionni, la empresa Impetra S.A y la administración Municipal. Impetra adquirió 200 terrenos al valor de 250 mil pesos a través de la Sociedad de Bolsa Córdoba Bursatil SA. En contraposición, se estima que el valor de mercado de cada uno de esos terrenos ronda los 155 mil pesos. También, otro de los reclamos es que la compra se realizó por adjudicación directa, cuando el monto de la operación disponía a llamar a un acto de licitación.

En los cinco años que lleva el conflicto, la empresa no se presentó a instancias de mediación con los legítimos poseedores: vecinos y vecinas de la zona. Desde Vecinxs Autoconvocadxs especulan que hay intereses ligados a un emprendimiento inmobiliario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí