Crisis en las automotrices: «Si a una familia le cuesta llegar a fin de mes, imaginate pensar en un 0km»

0

A propósito de la compleja situación que atraviesa a la industria automotriz, uno de los pilares del entramado productivo cordobés, Radio Tortuga 92.9 dialogó con Javier García, responsable de prensa del SMATA Córdoba, quien brindó un panorama detallado sobre la grave situación que atraviesa principalmente Renault, con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para cerca de 300 trabajadores.

En primer término, García repasó que desde fines de diciembre del año pasado, con las primeras medidas de ajuste de Javier Milei como presidente, la fábrica ubicada en el barrio capitalino de Santa Isabel (en la que históricamente vienen trabajando muchos vecinos de Alta Gracia y Paravachasca) dispuso suspensiones y vacaciones anticipadas, ante un parate en la producción que se profundizó hasta estos días.

García adjudica la crisis actual a la caída en la venta de automóviles cero kilómetro, que obligó a la empresa a concentrar su labor en un solo turno, lo que derivó en un «sobrante» de cerca de 300 trabajadores.

«Para esto, abrió un retiro voluntario para trabajadores de planta permanente, con un 100% de indemnización y seis sueldos más. Y a contratados eventualmente, que no están efectivos, les ofrecieron una gratificación de tres sueldos con la posibilidad y el compromiso de convocarlos si vuelve a levantar la producción. Además, se abrió también la posibilidad de una jubilación anticipada para quienes están cerca de jubilarse, ofreciéndoles un sueldo acordado hasta la fecha de jubilación, pero quedando fuera de la empresa».

Tras el detalle de las opciones planteadas por la empresa, García volvió a las razones que empujan a este abrupto parate productivo, con una imagen que sintetiza la crisis, derivada de la caída del poder adquisitivo: «Si a una familia le cuesta llegar a fin de mes, imaginate pensar en un 0km».

En mayor y menor medida, García indicó que la crisis de la industria automotriz también está afectando a otras terminales automotrices de la capital cordobesa. La preocupación reside, además, en que con la caída de la producción, no sólo se caen esos casi 300 empleos, sino que el impacto se siente también en las autopartistas que proveen de insumos a la fábrica y en todos los emprendimientos que derivan directa o indirectamente de Renault.

Finalmente, consultado sobre cómo se vislumbran los meses próximos en el sector, García se mostró incrédulo: «Si sigue el ajuste y el poco dinero, si no hay ayuda del Estado y se pone más difícil la economía familiar, más difícil va a estar acceder a un cero kilómetro y más difícil va a estar para la industria nuestra«.

Respecto a la posibilidad de que el presidente Javier Milei cambie el rumbo de su política económica, también se expresó con desesperanza: «No veo que vaya a querer impulsar al sector productivo, ojalá me equivoque. Si ves que el pueblo te pide que aflojes y no hacés nada, y querés ajustar todo de golpe, es un problema. Y si ves que estás en problemas y no reaccionás, agravás el problema. Lo veo medio enceguecido o desviando los temas, mientras el pueblo sigue sufriendo«.

Nota relacionada:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí