El concejal del bloque de Hacemos Unidos Por Córdoba, Duilio Silva, pasó por los estudios de Radio Tortuga 92.9 para hablar sobre los diversos temas que se trataron en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante. En ese marco, el edil mencionó que se está trabajando en poder brindar la mayor cantidad de herramientas al Ejecutivo que permitan un desenvolvimiento más rápido en las acciones que el municipio lleva a cabo, como por ejemplo la compra de alimentos y medicamentos, en un contexto económico y social delicado.
El pasado miércoles el Concejo Deliberante de nuestra ciudad tuvo su primera sesión ordinaria oficial del año. Entre los distintos temas ingresados en la orden del día, destaca la declaración de Emergencia Social y Alimentaria, aprobada por la mayoría oficialista y rechazada por la oposición.
La tensión entre los distintos bloques tuvo como centro los atributos que la declaración otorga al Ejecutivo municipal, para poder seleccionar los proveedores y realizar la compra de alimentos de manera directa sin la necesidad de enfrascarse en tediosos procedimientos administrativos. Estos alimentos que la municipalidad adquiere se utilizan para confeccionar los módulos alimentarios que luego se entregan a los vecinos.
En una entrevista para Radio Tortuga 92.9, el concejal del bloque de Hacemos Unidos Por Córdoba (HUPC), Duilio Silva, explicó que “es una declaración que durante un año faculta al Intendente (Marcos Torres) para modificar un poco los procesos administrativos y poder avanzar en compras de manera más precisa y urgente”.
Silva manifestó que “los tiempos del Estado, no son los mismos que los de la gente”, frente a una crisis económica que se acelera y aumenta la cantidad de personas que se acercan al Estado para afrontar sus necesidades; en ese sentido destacó: “Hoy la situación es realmente preocupante, nuestra ciudad no escapa a lo que se vive a nivel país”.
“Nosotros lo que hacemos desde el Concejo es para que los funcionarios, y el propio Poder Ejecutivo, puedan avanzar en dar una pronta respuesta”, explicó, al tiempo que explicó que la idea es empezar a trabajar en el territorio junto a distintas organizaciones sociales e instituciones de la ciudad: “La idea es fortalecer no solo la oficina de Desarrollo Social, sino avanzar con programas donde se va a interactuar con otros actores y organizaciones trabajan a diario en el territorio y conocen mejor que nadie la situación..
En cuanto a las críticas de la oposición, el edil de HUPC sostuvo que entiende los recaudos planteados por los bloques opositores, pero creé que “tal vez no pueden entender los tiempos de la gente, y se sujetan a la legislación actual que es un procedimiento muy lento para la compra de alimentos y medicamentos”.
Y agregó: «Existen aquellas oposiciones que se oponen a todo, y existen aquellas oposiciones que van realizando distintos planteos, esperemos que sea esta última la que tenemos en nuestra ciudad y realmente representen los intereses de los vecinos, y que esos planteos que realizan sean más para construir que para destruir”.
La problemática de “Los Naranjitas”
En un pasaje de la entrevista, Silva hizo alusión a que se encuentran trabajando en un proyecto que permita registrar y ordenar el trabajo que realizan los aparcadores y cuidadores de automóviles, conocidos popularmente como “Naranjitas”.
“Estamos trabajando a nivel bloque esta problemática de los naranjitas. Tenemos que actuar como Estado municipal y ordenar un poco esta tarea tan honrada, y realizada por muchos vecinos de la ciudad, pero que necesita ordenarse porque no todos la realizan de la misma manera. Estamos avanzando en un proyecto para darle herramientas al Ejecutivo para poder ordenarlo, y que realmente queden en la calle trabajando quienes hagan las cosas bien y representen a la ciudad de la mejor manera”, expresó.
Finalmente, subrayó que para poder avanzar en la regulación de los Naranjitas, es necesario “conocer quienes están trabajando, e intentar registrarlos, saber de quiénes se trata, cuántos hay, en qué calles están trabajando, si hacen rotación”, y mencionó que una vez resuelto el registro: “Tenemos que avanzar sobre quienes hacen las cosas bien, y quienes hacen las cosas mal. Vamos a incorporar requisitos y capacitaciones, y delimitar las calles”.