En Alta Gracia y La Bolsa realizaron reclamos ciudadanos contra el «DNU de ajuste» de Javier Milei

0

Durante la tarde de este martes 26 de diciembre, en la antesala de la Jornada Nacional de Lucha para repudiar el despido de «7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional» y el decreto de necesidad y urgencia 70/2023, que impone unas 360 medidas de desregulación económica, vecinas y vecinos de la región se reunieron en la Plaza Solares y en la Plaza de la Memoria de Villa La Bolsa a expresar su repudio a la política de ajuste.

En Alta Gracia, una convocatoria que circuló en redes, sin la firma de ningún partido político ni organización social, devino en un cúmulo de vecinas y vecinos que se dio cita a las 19.30 en la Plaza Solares, donde se armó una ronda en la que se compartieron preocupaciones respecto del avance de la política de ajuste, de la escalada inflacionaria de los últimos días y los derechos que son amenazados con el DNU 70/2023.

Entre los presentes, circularon ediciones de la Constitución Nacional, que pasaron de mano en mano.

En ese marco, con cartones y marcadores, las personas presentes elaboraron carteles en los que se volcaron estas preocupaciones. «El DNU nos perjudica», «No hay plata para alquilar», «La patria no se vende», fueron algunas de las consignas que pudieron leerse.

Asimismo, se destacó la importancia de multiplicar estos reclamos y poblar las calles este miércoles, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha; cuidando a quienes quieran manifestarse, en el marco de la avanzada represiva que supone el «protocolo antipiquetes» que impuso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Finalmente, tras realizar una vuelta a la Plaza Solares, la actividad culminó en la explanada del Reloj Público, con tareas a llevar adelante para reforzar este tipo de movilizaciones.

En Villa La Bolsa, en tanto, un centenar de personas se acercó por la Plaza de la Memoria cuando empezó a morir la tarde, a partir de la autoconvocatoria de vecinos y vecinas. Sin banderas ni camisetas partidarias, se escucharon cánticos como «La Patria no se vende» y «Milei basura vos sos la dictadura».

En el lugar, las familias presentes compartieron preocupaciones, análisis y expectativas respecto a la política económica que viene tomando el gobierno nacional en sus primeros días. También destacaron la importancia de que la comunidad organizada se movilice para frenar el «avance sobre nuestros derechos«.

Bajo el seguimiento de patrulleros de la Policía y la Guardia Urbana, la manifestación se movilizó hasta la entrada del predio de la UTA de Villa La Bolsa, donde se desarrolló un «cacerolazo», al que se sumaron más personas.

Para este miércoles 27 de diciembre, en concordancia con las manifestaciones previstas por las centrales sindicales y los movimientos sociales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la capital cordobesa, entre otras grandes ciudades, están previstas nuevas movilizaciones en el Valle de Paravachasca, a partir de llamados autoconvocados que circulan por redes sociales.

Fotos y aportes periodísticos: Quimey Bareiro y Valentina Garbarino

Leer más:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí