La Escuela de Minería cumplió 70 años y fue rebautizada con el nombre del desaparecido Luis Carnevale

0

Con la presencia de estudiantes, docentes, ex estudiantes, familias, vecinos de la comunidad y autoridades regionales y provinciales, se conmemoró este jueves 4 de julio el 70° aniversario del IPET 265 Escuela de Minería de José de La Quintana. En ese marco, además, al nombre de la institución se le incorporó el de Luis Carnevale, senador nacional e impulsor de la pionera «Escuela de Perforistas», asesinado por la última dictadura en abril de 1976, a los 65 años.

La Escuela de Minería de José de La Quintana es considerada la primera en su tipo en el país. Precisamente, se le reconoce a Carnevale su capacidad para advertir, más de siete décadas atrás, la necesidad de crear una institución que elevara el nivel profesional del personal minero y al mismo tiempo contribuyera con la mejora de las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores del sector.

«Bajo un nombre que honra nuestro pasado, construimos un futuro, lleno de aprendizaje y comunidad», expresó la institución en la invitación al acto, en referencia a Carnevale. Semanas atrás, entrevistado por el Portal Tortuga, el director de la escuela, Eduardo Cañas, supo rescatar la relevancia de la figura de Carnevale: «Él fundó la Escuela de Perforistas, que era la que hacía falta en ese momento, y que a la postre se convirtió en la Escuela de Minería. Siempre fue un hombre muy respetado en la comunidad, conseguía donaciones para las escuelas, útiles para los chicos».

Amén del carácter protocolar del acto, también se vivió de manera emotiva, con la presencia de ex trabajadoras y trabajadores, familias y ex estudiantes.

Es que en particular el IPET 265, por la particularidad de su perfil educativo, por el lugar geográfico en el que se encuentra y por el vínculo humano que propicia a partir de la existencia de su internado, se trata de una institución que genera un importante sentido de pertenencia.

Homenaje a un visionario

En la resolución en la que se dispuso la imposición del nombre de Luis Carnevale a la Escuela de Minería, el Ministerio de Educación de la Provincia rescató su “figura visionaria” y reconoció que efectuó “permanentes contribuciones” a la institución.

“Luis Carnevale nació en Pergamino en 1911 y fue secuestrado el 14 de abril de 1976, por una patota de Coordinación Federal y La Perla; asesinado en la localidad de Martínez, en la provincia de Buenos Aires; y enterrado en el cementerio de Boulogne, donde sus familiares, en 1984 y con el advenimiento de la democracia, recuperaron sus restos”, detalló años atrás a la Radio Tortuga, Pedro Gaetán, militante peronista, ex preso político y ex trabajador de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Merced al trabajo militante de los colectivos de memoria y Derechos Humanos de la región, desde hace algunos años, el nombre, el rostro y la historia de Luis Carnevale es repasada cada 24 de marzo, en los aniversarios del inicio del último golpe de Estado, que lo desapareció y asesinó.

En Alta Gracia, Carnevale fundó en los años ‘40 la reconocida Escuela Libre y Laica, y que “luchó por las condiciones de insalubridad que tenían los obreros mineros por esa época”, lo que lo llevó a promover la fundación de la Escuela de Perforistas.

Carnevale fue presidente del Banco Industrial entre 1947 y 1949 y perseguido durante la dictadura denominada “Revolución Libertadora”participó en la conformación de la CGT de los Argentinos y con la llegada al gobierno de Córdoba de Ricardo Obregón Cano y Atilio López, en 1973 asumió como senador nacional y se instaló en Buenos Aires.

Tuvo la posibilidad de irse al exilio, pero sus convicciones fueron las de quedarse en la patria”, apuntó oportunamente Gaetán, quien recordó que durante años, su nombre estuvo silenciado y que en 2009 se le hizo un homenaje en la Escuela de Minería, de la mano de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y por iniciativa de ex alumnos.

Fotos: Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional

Nota relacionada:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí