El martes 20 de marzo, ingresó al Congreso para ser debatido el proyecto de Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito que este año contó con la histórica firma de 71 diputados nacionales. La legisladora por el Frente para la Victoria, Gabriela Estévez, consultada por la Radio Tortuga 102.7, se mostró optimista.
Con respecto a la expectativa real de que este proyecto de Ley pueda ser aprobado, Estévez se mostró optimista: «Hay un gran apoyo popular que se va ir ampliando». Más reconoció que hay que trabajar para que se entienda que la demanda por Aborto Legal, Seguro y Gratuito es una cuestión de acceso a la salud y de justicia social: “La sociedad argentina está diciendo en un 65% que necesitamos esta ley para que las mujeres dejen de morir, para que determinados sectores que tienen clínicas privadas y que practican abortos, dejen de enriquecerse a costa de la salud delas mujeres; necesitamos esta ley para garantizar el derecho humano a la salud integral de todas”.
El rol del EStado
Estévez precisó que la intención de quienes acompañan el proyecto de Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito es «asegurar la presencia del Estado en estas situaciones críticas para garantizar que estas mujeres de distintos sectores tengan el mismo acceso a una práctica segura, que sea de manera legal y que se haga en los hospitales para garantizar que no sea un negocio, sino una cuestión pública”.
Asimismo, la legisladora kirchnerista apuntó que este debate se viene sosteniendo «con una fuerte movilización por parte del movimiento de mujeres, con procesos de concientización muy profundos que se vienen dando en torno a los debates por la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley que otorga acceso a la anticoncepción de manera gratuita». Desde una perspectiva del feminismo popular, destacó que son las mujeres «las que siempre salimos a enfrentar los procesos de recortes, de ajuste y de crisis» y que ante la decisión del gobierno nacional de quitar al Misoprostol (droga abortiva) de la venta genérica en las farmacias, el movimiento de mujeres logró «dar la discusión, leer la coyuntura e incorporar el tema en la agenda».
El voto de las mujeres
Al igual que con el Matrimonio Igualitario, este debate en el Congreso tiene apoyos y rechazos transversales de la mayoría de los bloques partidarios. En ese sentido, se especula con que el debate social va a ser decisivo, tanto como el trabajo interno que los legisladores que defienden el proyecto puedan generar sobre sus compañeros. Y así de decisivo se entiende, será la posición que asuman las mujeres diputadas.
Acerca de esto, dice Estévez: “Creo que el voto de las diputadas mujeres va a ser decisivo y que nos vamos a dar la responsabilidad de generar la discusión a nuestros colegas hombres, para hacerles saber cuál es nuestra realidad, por quée estamos luchando por este derecho. El rol de la mujer en esta ley como en todas las leyes que representan una lucha sociales es fundamental porque nos ponemos al frente de las luchas”.