Radio Tortuga 92.9 recibió al candidato a gobernador de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, junto a los aspirantes a legisladores departamentales que lo acompañarán en la lista, Verónica Sueldo y Juan Pablo Ruarte. El ex legislador manifestó la importancia de que su fuerza vaya sola, tras rumores de acuerdo con espacios libertarios, y resaltó que dentro de dos elecciones tendrán un intendente en Alta Gracia.
García Elorrio inició la charla manifestando porqué se presenta a la gobernación sin ningún tipo de alianza. «Es la 14º elección que concurrimos en soledad, lo hacemos para crecer. La gente te tiene que ver, tenés que hacer tu propuesta y la gente tiene que ver que existís. A lo mejor la gente no toma tus propuestas pero cada uno tiene que jugar de lo que es, no decirle a cada uno lo que quiere oir, y hay que usar las campañas para mostrarse. Creemos que en una democracia todos los sectores tienen que estar representados, así funciona el sistema», expresó.
En cuanto a las propuestas, el ex legislador insistió en combatir al narcotráfico, ya que considera que es este negocio quien ha infectado al estado provincial en la última década y atenta contra los jóvenes. «Lo que podría hacer un momento recreativo como el consumo de una sustancia el narcotráfico lo usa como un negocio para crear consumidores habituales. Tenemos que hacer un trabajo urgente para sacar a los jóvenes de ese negocio, un negocio involuntario del que ellos no saben. Hay gente muy interesada en que se consuma más. Yo creo que si un chico o una chica se empodera en un proyecto de vida puede controlar su consumo», explicó.
Para ello, su plataforma electoral propone consejos regionales de promoción juvenil, que consisten en reunir a autoridades municipales y representantes de instituciones como centros vecinales, cámaras empresariales, escuelas, entre otras, para debatir y ver que necesitan los chicos de para tener un proyecto de vida. «Si tienen proyecto de vida administran su libertad, si no pueden ser picados por cualquier bicho. Mostrarles los trabajos del futuro, llevarlos a circuitos productivos, a la cultura, al arte. Eso es lo más profundo de los proyectos de vida, un chico empoderado de su proyecto de vida nos da igualdad de oportunidades, si no le faltará el envión para ir hacia sus objetivos«, añadió.
Para combatir este problema, García Elorrio resaltó que también hay que reforzar el sistema educativo, al cual encuentra «desfinanciado e infravalorado». «Nuestro plan es de complementación educativa. Por un lado fortalecer la educación formal y por otro fortalecer a través de la complementación, para que las personas puedan tener igualdad de oportunidades y conozcan su proyecto de vida».
El candidato a gobernador manifestó que la principal causa del terreno ganado por el narcotráfico son los vínculos que desde hace años posee con el poder, donde afirma que hay funcionarios de altos mandos que son controlados por quienes manejan estos negocios, lo que lleva a que líderes de otras instituciones, como los jefes de Policía, sean cómplices de estas acciones. Además, manifestó que lo que, en caso de que el oficialismo no retenga la gobernación, quien asuma el cargo se encontrará con negocios que datan de muchos años. «Si fuéramos nosotros sabríamos que hacer, en el fondo lo que está cubriendo Schiaretti es la retirada de un sistema de corrupción y de negocios. La provincia hubiera mejorado muchísimo si no hubiera gastado tanto en publicidad«.
En cuanto a las necesidades del departamento Santa María, la candidata a legisladora titular, Verónica Sueldo, manifestó que su pensamiento está alineado con el de García Elorrio respecto al narcotráfico, además de encontrar otras demandas en educación y salud. «Hemos estado en contacto donde tenemos presencia en las distintas localidades (Anisacate, Villa del Prado, Monte Ralo, entre otras) y con ellos hemos tenido acercamiento para compartir como está la situación en cada localidad. Lo que nos atraviesa es el tema del narcotráfico que se ha metido en todos los espacios, incluso los de una vida más sana y más pura. La educación y la salud también, el hospital regional debería abarcar una asistencia adecuada a todos los ciudadanos del departamento y hoy por hoy está desabastecido de muchas especialidades. Hoy por hoy hay una carencia de especialidades muy grandes, viene mucha gente de todos lados a nuestro hospital y no están teniendo la asistencia que necesitan», indicó Sueldo.
García Elorrio indicó que esta última semana de campaña se hará foco en la capital y los departamentos aledaños (Colón, Santa María, Río Primero y Río Segundo), que son las zonas de mayor masa de votantes y donde incluso lograron colocar un intendente, como el caso de Fernando Rambaldi en La Calera. Para ello, el ex legislador apunta a que la gente elija su fuerza como motor de cambio y que, en caso de que no simpatice con el como gobernador, vote a sus legisladores. «La gente puede decidir si vota a un candidato a gobernador de un partido y a legislador de otro. Si la gente no quiere elegirme a gobernador, por qué privarse de votar como legisladores a Vero o Juan Pablo. Es muy simple, quien quiera votar al gobernador en lugar de marcar el casillero en donde está la foto de gobernador vaya al casillero de al lado, donde está el gobernador y vice, y después elija al legislador que quiera«, comentó, incitando al corte de boleta.
Por último, expresó que dentro de dos elecciones la fuerza será capaz de tener un intendente en Alta Gracia: «sabemos que hay que hacer para lograrlo. La gente nos tiene que dar esa oportunidad», concluyó.