La Semana Santa trajo una gran afluencia turística a Alta Gracia, con casi un cien por ciento de ocupación. La mayoría de visitantes proviene del turismo nacional. El Centro de Comercios estimó que en ventas, se vieron números parecidos a los de pre pandemia.
Desde el Municipio de Alta Gracia informaron que respecto al 2021, los porcentajes de ocupación «evidencian un aumento en todas las modalidades«.
En este sentido, hubo un 99 por ciento de ocupación en hoteles con un promedio de tres días de pernoctación; y un cien por ciento de ocupación en cabañas, departamentos y viviendas turísticas, en todos los casos, con un 3,5 por ciento de promedio de pernoctación.
Además, desde la Dirección de Cultura y Turismo que comanda Lara González, informaron que casi 1200 personas pasaron por los centros de informes de la ciudad, de los cuales más del 90 por ciento venían de algún lugar del país.
«Con respecto al año anterior hubo un aumento del 73 por ciento en la afluencia de turismo nacional, mientras que el turismo internacional, aumentó un cien por ciento«, concluyeron.
Hay que tener en cuenta en este punto las restricciones por pandemia del año pasado.
Sector privado
Por su parte, desde el Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras (CeCIT), aseveraron que «fue un fin de semana excelente«.
«Hotelería y gastronomía han trabajado bien«, detalló Mariela Auer, máxima responsable del CeCIT.
A su vez mencionó que en todo el Valle de Paravachasca hubo un gran movimiento turístico.
«En general el movimiento comercial fue muy bueno«, planteó Auer, que si bien aclaró que aún no tienen números, estimó que en ventas, «quizás llegamos a los números de pre pandemia«.
También advirtió que la inflación puede licuar las ganancias.
Por último, Auer evaluó de manera positiva programas como el Previaje, y explicó que ha sido muy utilizado por las y los visitantes.
Visita a Museos
Según difundieron desde el Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers, en semana santa pasaron 4124 personas por el lugar. El viernes fue el día de mayor concurrencia, con 1864 visitantes.
En los museos municipales, como siempre el Museo del Che fue el que más visitas tuvo, con 1513 personas, de las cuales casi el 20 por ciento fueron extranjeras.
Asimismo, el Museo de Falla recibió 266 personas, el Dubois a 131 y el Arqueológico Municipal (MAM) a 141.
«Con respecto al año anterior hubo un aumento del 101 por ciento en el museo del Che y del 116 por ciento en el Museo Falla, 185 por ciento en el Museo Dubois y 45 por ciento en el MAM«, especificaron.
FOTO: MUNICIPALIDAD DE ALTA GRACIA