La Asociación Civil Cannabicultores del Valle de Paravachasca realizará un taller de Cannabis en la Biblioteca Popular Sarmiento. Hablarán sobre diferentes aristas que tienen que ver con la Ley de Cannabis Medicinal vigente. 

Este sábado a las 16 h. tendrá lugar el Taller de Cannabis en la Biblioteca Popular Sarmiento, organizado por la Asociación Civil Cannabicultores del Valle de Paravachasca. En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Mauricio Tapia, integrante de la organización, detalló alguno de los puntos que se van a charlar el fin de semana. 

“Se trata de un taller que abarca de manera integral los aspectos que tienen que ver con la planta de cannabis y con la nueva ley del cannabis medicinal”, precisó Tapia al tiempo que agregó: “Vamos a estar hablando del marco legal con la abogada Nadia Podsiadlo, vicepresidenta  de la Cámara de Empresarios de Cannabis Córdoba (CECA) y con el Dr. Federico Racca de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en cannabis terapéutico, medicinal y paliativo del dolor”.

En este sentido, Tapia sostuvo que “hay mucho desconocimiento de la sociedad en general” y que “aún predominan los tristes mitos de la prohibición”. “Con este taller queremos contarle a la gente que hay una ley de cannabis medicinal que nos costó más de 20 años de sacrificios”, remarcó. 

Registro Reprocann

En el marco de la actual Ley de Cannabis Medicinal se creó el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), que permite la inscripción de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos. De este modo, el registro brinda un marco legal a aquellos pacientes que acceden a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico o paliativo del dolor.

En relación a ello, Tapia enfatizó que se trata de “la única forma de cultivar cannabis legal”. “La ley viene desde el año 2017, pero sólo se reglamentó un artículo que les permitía a padres con hijes pequeños, con enfermedades que tienen que ver con la epilepsia, importar desde el extranjero un solo tipo de aceite de cannabis”, explicó el especialista.

La creación del Registro permitió que “los pacientes con indicación médica puedan acceder a cultivar, en sus propias casas, sus propias medicinas y preparar sus propios fitopreparados o aceite de cannabis medicinal”, agregó. 

Activismo Cannábico

“Nosotros, los y las cultivadoras y activistas, tenemos una historia muy dura, muchos compañeros encarcelados hasta el día de hoy y gente que quedó en camino”, señaló Tapia en relación a los años de lucha de la organización para lograr una ley. “La intención fundamental es brindar información, hacer activismo y militancia cannábica, por lo que desde hace más de 20 años ofrecemos talleres de formación y de autocultivo”, añadió.

Entre los hitos del activismo cannábico, recordó que en 2012 acercaron el cannabis a la Universidad Nacional de Córdoba para su investigación. “Si el prohibicionismo nos decía que era una planta que hacía tan mal con mayor razón el Estado tiene la obligación de estudiarla para ver si es realmente un peligro en materia de salud pública, lo cual se demostró con creces que es todo lo contrario”, destacó.

En este sentido, Tapia remarcó que el cannabis lleva “80 años de prohibición”, mientras que “la humanidad tiene 10 mil años de uso de la planta”.

Escuchá la entrevista completa acá 👇

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here