El Colectivo «Paravachasca x la Memoria» recauda fondos para restaurar los murales del Anfiteatro

0

Tras la pérdida de los murales conmemorativos por «Memoria, verdad y justicia» en el marco de las obras realizadas en Plaza Mitre por el Municipio de Alta Gracia, desde el Colectivo comenzaron una campaña de recaudación de fondos para restaurar los mismos con celeridad.

Desde el Colectivo «Paravachasca x la Memoria» lanzaron una colecta solidaria a fines de adquirir los materiales necesarios para la restauración de los murales conmemorativos que se encontraban en el Anfiteatro de la Memoria, en Plaza Mitre, tras el blanqueamiento que sufrieron los mismos en el contexto de las intervenciones en dicha plaza por parte del Municipio.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, una de las integrantes del Colectivo, Rossana Rodríguez, explicó que si bien el Ejecutivo Municipal se comprometió con la recuperación de los murales, preocupan las dilaciones en dicho objetivo a pocos días de una nueva conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En este contexto, desde el Colectivo pusieron a disposición una cuenta bancaria donde la ciudadanía puede realizar aportes solidarios para la compra de los materiales necesarios para la restauración de los murales: «Tuvimos una reunión con Iván Poletta donde se reconoció de parte del Municipio este error, este blanqueamiento de paredes que no debió haber sucedido porque ya habíamos tenido una llegada con la Municipalidad (…) Quedamos en que esos murales, que son marcas de memoria, no se iban a tocar», explicó la militante, quien relató la necesidad de «tener rápidamente la pintura (…) el problema es que en esta semana, ese dinero que nosotros hemos pedido para poder pintar los murales no está», explicó.

La entrevistada contó que la partida presupuestaria llegaría la semana próxima, pero «a nosotros se nos viene el 24, fecha importantísima para la memoria, entonces decidimos hacer una colecta entre todas y todos los vecinos (…) para poder juntar algunos fondos para comenzar las obras».

El objetivo -si el tiempo lo permite- será encontrarse en el Anfiteatro este sábado 13 de Marzo a fines de comenzar a bocetar los murales que deben ser restaurados, lo que se realizará de manera segmentada a causa del tiempo que dicha tarea implica.

«Esos murales desde que se pintaron fueron respetados por todos los vecinos de la ciudad, nadie se atrevió a hacer ni una marca a los murales. Curiosamente esas marcas quedaron y no se borraron», señaló Rodríguez, expresando el consenso social sobre la causa que los murales representan. «Desde la Municipalidad ya pidieron sus disculpas, pero nosotros queremos volver a tener lo que teníamos (…) son marcas de memoria que no se deben borrar nunca más», enfatizó.

Rodríguez recordó que el Anfiteatro «por Ordenanza pertenece a la memoria», y señaló que «el Municipio debe difundir lo que es Memoria, verdad y justicia (…) y llevar el sentido de estos murales, no eran cualquier pintura, estamos hablando de nuestros desaparecidos».

Los aportes solidarios podrán realizarse al siguiente CBU: 0200316811000084992280 Bancor.

La marcha por la Memoria vuelve a Alta Gracia

Acerca de las actividades entorno al próximo 24 de Marzo, la entrevistada explicó que este año se realizará la marcha, lo cual fue imposible el año pasado a causa de la pandemia, si bien no se llevará adelante el acto conmemorativo como en años anteriores: «Vamos a hacer una marcha con mucho cuidado (…) cuidándonos entre todas y todos», explicó Rodríguez, y señaló que al llegar al Anfiteatro de la Memoria se procederá a la lectura del documento correspondiente para luego continuar con una rápida desconcentración. La convocatoria será el 24 de Marzo, a las 17.30hs, en el Reloj Público de Alta Gracia.

A continuación la entrevista completa:

Entrevista a Rossana Rodríguez, integrante del Colectivo «Paravachasca x la Memoria», en Radio Tortuga 92.9

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí