En silencio y con antorchas marcharán en Pilar, reclamando «Justicia por Luana»

    0

    Familiares y amigos de Luana Ludueña convocan a una marcha en Pilar, que se desarrollará el domingo 30 de enero y que exhortará al Poder Judicial a condenar con la máxima severidad a Diego Concha y a quienes hostigaron a la joven hasta empujarla a quitarse la vida. Romina Corvalán, militante feminista de la localidad, en diálogo con «Que No Se Te Escape» brindó detalles sobre la actividad.

    La movilización fue convocada por familiares y amigos de la joven, se realizará en silencio y con antorchas, y concentrará en la Casa de la Mujer de Pilar, sita en Boulevard Córdoba 1663, desde las 19.

    Romina Corvalán, que integra el Colectivo de Mujeres y Disidencias de Pilar, que a su vez forma parte de la Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia en Violencia de Género, manifestó que desde este espacio se pusieron en contacto con la familia para acompañar en la organización de la movilización.

    Cabe recordar que la joven bombera Luana Ludueña, denunció a Diego Concha por abuso sexual en noviembre de 2021, tras hacerse pública primero la renuncia del funcionario a la Dirección de Defensa Civil de la Provincia y posteriormente la denuncia por violencia de género de su ex pareja.

    Estas denuncias generaron revuelo en la opinión pública, por tratarse Concha de uno de los voceros del Gobierno en los siniestros ambientales de la provincia, particularmente los incendios. A partir de ese momento, Luana empezó a sufrir hostigamientos de allegados a Concha que pretendían que retirara la denuncia.

    Finalmente, consecuencia del calvario vivido en esas semanas, el viernes 21 de enero la joven se quitó la vida. Tanto desde la familia como desde organizaciones feministas se demanda que se considere su muerte como un femicidio indirecto. Se toma como referencia lo ocurrido en el caso de Sathya Aldana Insaurralde, por cuyo suicidio fue condenado a prisión perpetua su padre, quien abusó de ella y volvió su vida un infierno.

    Validar la palabra de las víctimas

    “No es un caso aislado. Hay muchas personas que sufren abuso y a las que les cuesta hablar, y que cuando logran hacerlo, se encuentran con el hostigamiento», indicó Corvalán.

    Reflexionó que «es muy importante que como sociedad vayamos tomando conciencia de lo que implica poner en duda la palabra de la víctima y generar la revictimización; que hace que otras personas que sufren abuso no puedan hablar por lo que generan estas miradas de la sociedad que siempre pone en duda la palabra de quien está denunciando».

    Asimismo, subrayó que, como en el caso de Luana, «en los lugares donde hay poder, es mayor la impunidad, y eso también hace que cueste hacer las denuncias».

    Apuntó que cuando se habla de que el Estado es responsable por estos desenlaces, se considera que «muchas veces se genera este vacío cuando se busca asesoramiento, acompañamiento, cuando se va a denunciar».

    Empero, destacó que «la lucha social ha conquistado derechos» y citó el ejemplo de la misma localidad de Pilar, donde se logró el 18 de junio de 2020 la aprobación por unanimidad en el Concejo Deliberante de la declaración de la Emergencia en Violencia de Género, fruto del trabajo mancomunado de unas 150 mujeres con organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos.

    «El colectivo creció un montón en ese momento. Estamos convencidas de que eso se logra porque salimos a las calles, porque nos movilizamos», destacó. Y anticipó que confían en que la marcha del domingo tendrá una importante convocatoria «porque la ciudadanía de Pilar está conmocionada» tras el fallecimiento de Luana.

    Notas relacionadas:

    Habló la mamá de Luana Ludueña: «Mi hija era feliz y este tipo le arruinó la vida»

    Falleció la joven que denunció a Diego Concha y piden considerarlo femicidio

    Diego Concha fue imputado nuevamente por una denuncia de abuso sexual y seguirá detenido

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí