Fuerza Colectiva y Convicción Política: Cupo Laboral Trans y Travesti en el Sector Público Nacional

0

Por Valentina Garbarino. El 9 de septiembre de 1947 la Cámara de Diputados de la Nación ratificó la Ley que establece los derechos políticos de las mujeres. Ese camino hacia la igualdad que inició hace tantos años atrás desemboca en la necesidad de tener inclusión laboral trans y travesti en todos los ámbitos. Hoy tenemos el orgullo de poder decir que avanzamos un paso en ese camino.

Escuchar el audio completo de la Columna «Partícipes: actualidad desde una perspectiva juvenil y transfeminista», que se emite los viernes en el magazín «Que No Se Te Escape» de Radio Tortuga 92.9

“Que a través de diversos instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, la República Argentina asumió el compromiso de respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; que tienen todos los derechos y libertades sin distinción alguna de etnia, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.” Así arranca el DNU que establece el cupo laboral trans y travesti en el Sector Público Nacional, firmado por Alberto Fernpandez, Elizabeth Gomez Alcorta y Santiago Cafiero.

El decreto 721/20 publicado el pasado 4 de septiembre en el Boletín Oficial significa un paso enorme hacia la inclusión laboral trans y travesti. Sabemos que este sector tiene una expectativa de vida de 35 a 40 años. En ese sentido, el acceso a un trabajo es fundamental.

Acá van algunos datos alarmantes que nos sirven para dimensionar la dificil situación de las personas trans y travestis en nuestro país: El 91% de las personas trans y travestis no tienen trabajo formal, el 82% ha sufrido discriminación y violencia por motivos de identidad y expresión de género en entrevistas de trabajo o espacios laborales, y más del 70% no tiene cobertura de salud. Pensemos estos números como historias de vida, testimonios, realidades. La realidad es cruda y necesita una solución.

Desde la Cámara de Diputados se vienen trabajando proyectos de inclusión y cupo laboral trans y travesti. Tal es el caso de la Diputada cordobesa Gabriela Estevez, que viene construyendo junto a la Liga LGBTTIQ+ de las Provincias el Proyecto de Ley “Lohana Berkins”, que en términos generales, propone la inserción laboral de personas trans y travestis en el sector público, y también, incentivos impositivos para el sector privado.

Puntos claves del decreto:

🌈 Los cargos del personal den el Sector Público Nacional, deberán ser ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

🌈 Se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero.

🌈 Se encuentran comprendidas las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen.

🌈 No podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión.

🌈 El requisito de terminalidad educativa no es ni puede ser un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo.

🌈 El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en articulación con el Instituto Nacional de la Administración pública capacitarán a las autoridades y al personal del Poder Ejecutivo Nacional para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del Sector Público Nacional se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

🌈Se creara un Registro de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero Aspirantes a Ingresar a Trabajar en el Sector Público Nacional. La inscripción en este Registro no se considerará requisito, en ningún caso, para el ingreso a un empleo en el Sector Público Nacional.

🌈 Se crea una Unidad de Coordinación Interministerial, en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Tendrá como funciones: Elaborar el Plan de Implementación del cupo, garantizar los mecanismos y procedimientos de coordinación interinstitucional necesarios para su cumplimiento, garantizar los espacios de educación necesarios para las personas travestis, transexuales y/o transgénero que requieran completar los estudios obligatorios, garantizar espacios de capacitación para el empleo y formación laboral que requieran las personas travestis, transexuales y/o transgénero.

Un primer acto de reparación

“… el presente decreto establece medidas de acción positiva con el objetivo de comenzar a reparar las vulneraciones que se han cometido históricamente contra las personas travestis, transexuales y transgénero en nuestro país, entre las que se propicia una aplicación de la Ley N°  25.164 respetuosa de los derechos humanos de este colectivo.”

Estas iniciativas apuntan a efectivizar medidas concretas que tiendan a reparar la exclusión y desigualdad estructural que sufren las personas trans y travestis. Democratizar nuestras instituciones es sumamente necesario en la construcción de sociedades más igualitarias.

Tenemos la alegría de poder decir que gracias a la fuerza colectiva y la convicción política el cupo laboral trans y travesti en el sector público nacional es una realidad.

Podes leer el decreto completo acá: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/234520/20200904

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí