Con una grilla diversa, Alta Gracia vivirá la 20° edición de la Semana del Che

0

Entre el 11 y el 14 de junio se desarrollará en Alta Gracia la XX Semana del Che, que tendrá en el Museo de Avellaneda 501 su epicentro, con acceso libre y gratuito. Vehículos antiguos, charlas, disertaciones, espectáculos musicales integran la grilla del evento que cada año recuerda el nacimiento del guerrillero heroico Ernesto «Che» Guevara, quien vivió once años de su infancia y adolescencia en esta ciudad.

El domingo 11 de junio dará inicio el cronograma con la 9° Vuelta Por las Rutas del Che, a la que se sumarán autos antiguos y motocicletas de colección. Está previsto que a las 9 se realice la acreditación de participantes en la explanada del Museo de la Estancia Jesuítica, que a las 10 se realicen destrezas en el Tajamar, que a las 11 se elabore una foto grupal en el Reloj Público y que a las 11.30 arranque una caravana por la ciudad, que pasará por La Rinconada y arribará por el Museo, para un almuerzo. Por la tarde, el cierre de la iniciativa estará a cargo del Morardo Trío, con su propuesta de blues, tras la entrega de reconocimientos a los participantes.

Las actividades del lunes 12, enmarcadas bajo el tópico Ernesto Guevara, y su vagar sin rumbo por nuestra “Mayúscula
América”, iniciarán a las 16 con la apertura de la muestra de la Hilda Zagaglia, titulada «Viaje en motocicleta, por tierra, por
agua», elaborada a partir de los diarios de motocicleta del «Che». A las 16.30, el profesor Oscar Giosa encabezará una charla sobre el viaje de Guevara con Alberto Granados, en el que repasará los pensamientos del «Che» recogidos de sus escritos, entre realidades y utopías, con Juan Carlos «Totó» Gamero y Rossana Villagra como mediadores. A las 18, Hilda Zagaglia presentará su libro «De lo inasible a lo visible” (territorios, cuerpos, identidades. Políticas de lo visible), con la participación de Alejandra Ciriza, Mariana Robles y Mónica Gorgas. El cierre, desde las 20, estará a cargo de María Zamba, Marta Fontana, Mario Ramón y la misma Hilda Zagaglia en el espacio denominado «El canto de la América del Che«.

Para el martes 13 de junio, está prevista desde las 16 la apertura del 2° Encuentro Nacional de Turismo Cultural «Los Caminos del Che», cuya primera edición se desarrolló en septiembre del año pasado en San Martín de los Andes. En este caso, la presentación general del encuentro y de los participantes, estará a cargo de la directora de Turismo y Cultura, Lara González, y del secretario de Gestión Pública, Turismo, Cultura y Deportes, Pablo Soler.

A partir de allí, la actividad avanzará en paneles de debate.

El primero está enfocado en «El patrimonio cultural, museos y espacios culturales como centros de interpretación. El rol de los museos, presentación de los espacios dedicados a difundir la vida y obra de Ernesto Che Guevara en Argentina. Metodologías de trabajo y puesta en común para la unificación de objetivos«. Disertarán: Ana Laura Lopez – Rossana Villagra – Claudia Gonzalez (Museo Casa del Che, Alta Gracia); Pedro Pablo Prada (Embajador de Cuba en Argentina); Cristina Gutiérrez (La Pastera, Museo del Che, San Martín de los Andes); Sebastián Cel (Che, Rosario), Audiovisual; Hogar Misionero del Che Guevara (Caraguatay), audiovisual. La mediación de este panel estará a cargo de Alejandro Boero.

El segundo panel refiere a «Los Caminos del Che. Presentación de la ruta, objetivos y finalidad» y contará con la palabra de Juan Martin Guevara (Fundación Che Vive); Darío Fuentes (Director La Pastera, Museo del Che), audiovisual; Cristina Gutierrez (La Pastera, Museo del Che); Julia Perié, Parlamentaria del Parlasur (audiovisual); Ana Laura López (Museo del Che); Betina Chiachio (Dirección de Cultura y Turismo, Alta Gracia); con la mediación de Juan Carlos «Totó» Gamero.

Finalmente, el Panel 3, «Ernesto Guevara, espacio cultural y promoción turística dentro de la provincia de Córdoba«, tendrá como disertante a un representante de la Agencia Córdoba Turismo.

La jornada de cierre del evento, titulada «Ernesto Guevara, 95 años. Vida y pensamiento», contará también con paneles de debate. A las 15, el primero, «Experiencia Foro Mundial de Solidaridad de Ciudades Revolucionarias, mayo 2023. Ernestito, Teté. El niño que llegó a Alta Gracia para aliviar su asma», tendrá como disertantes al historiador Horacio López, autor del libro «Rey de los Caminos»; al intendente Marcos Torres, con el relato de su viaje por Corea del Sur, en el mencionado encuentro de ciudades revolucionarias; y a la directora de Turismo y Cultura, Lara González; con Cristian Moreschi como mediador.

El segundo panel, centrado en el análisis del rol de Ernesto «Che» Guevara en la Revolución Cubana y el legado en el país caribeño, tendrá como disertantes a Pedro Prada, embajador de Cuba en Argentina; y a Magda Luisa Arias Rivera, agregada cultural y de Derechos Humanos de dicha Embajada.

El tercer panel, «El Che, Argentino, Cubano, Latinoamericano«, se focalizará en qué simboliza la figura del Che en Córdoba y su pensamiento más allá del mito. Disertará un representante del Ministerio de Cultura de la Nación y será moderado por Cristian Moreschi.

Y finalmente, el cuarto panel, «Guevara de la Serna, familia, unión, hermandad. Anécdotas y relatos«, estará a cargo de uno de los hermanos del «Che», Juan Martín Guevara de la Serna. A continuación, se recibirá el saludo de Aleida Guevara March y el cierre musical, con una propuesta cubana, estará a cargo del DJ Julio Oviedo y se coronará con tragos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí