Hacia una Ley de Paridad y Cupo Trans en los medios de comunicación

0

Por Valentina Garbarino. En el marco del día del periodismo -7 de Junio-, la Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados Mónica Macha, en conjunto con el medio de comunicación feminista LatFem, impulsaron el Primer Encuentro -de una serie de reuniones virtuales- hacia una Ley de Paridad y Cupo Trans en los medios de comunicación.

Escuchar la Columna completa de Valentina Garbarino para «Que No Se Te Escape», el Magazín Informativo y Cultural de Radio Tortuga 92.9

Columna Partícipes: Actualidad desde una Perspectiva Juvenil y Transfeminista

Pero.. ¿por qué pensar una normativa de Paridad y Cupo Trans en Medios de Comunicación? acá van algunos datos  interesantes para pensarlo: A nivel internacional, solo el 37% de quienes reportan noticias son mujeres, y no se poseen datos de personas trans según un análisis realizado en el año 2015 por Global Media Monitoring Project. En nuestro país, Fundeps y Comunicación para la Igualdad, en un estudio publicado en 2018, revelan que las mujeres representan el 64% de lxs graduadxs en carreras de comunicación; el 30% de las personas que trabajan en empresas periodísticas son mujeres; el 78% de los medios de comunicación están dirigidos por varones cis; el 70% de los sindicatos de comunicación están dirigidos por varones. Sobre la población trans, travesti y no binarie no hay datos, la situación es totalmente desigual.

Estos datos no son tan solo números. Son la prueba gráfica de una estructura sumamente patriarcal que nos deja afuera. Los espacios de toma de decisión y las voces principales son mayoritariamente de hombre cis. Esta desigualdad es alertada y combatida hace muchísimos años por organizaciones, colectivos, sindicatos, etc. Es urgente pensar y efectivizar medios de comunicación realmente democráticos, igualitarios y federales. La militancia de tantxs comunicadorxs permitió grandes avances, pero hasta ahora no se había planteado pensar una normativa que impulse la paridad y el cupo trans en los medios de comunicación. Queremos dar esta discusión, queremos que sea de manera colectiva. Con una mirada transfeminista, intergeneracional e interseccional. Que nos permita hacer de los medios de comunicación espacios comprometidos con la sociedad y con la producción de sentidos.

En el primer encuentro virtual hacia una Ley de Paridad y Cupo Trans en los medios de comunicación participaron más de 230 periodistas, comunicadorxs, especialistas, sindicalistas, entre otrxs, de todo el país. En el panel del primer encuentro expusieron: Mónica Macha (Diputada Nacional), Mariana Carbajal (periodista de Página12), Alejandra Malem (periodista de C5N), Lilian Andrade (periodista de La Garganta Poderosa), Alejandra Benaglia (Sindicato de TV – Satsaid), Lucía Ríos y Micaela Polak (delegadas gremiales de SiPreBA), Marcela Gabioud (integrante de la Red Par y coordinadora del Monitoreo Global de Medios en Argentina), Alba Rueda  (subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación) con la coordinación de Agustina Paz Frontera (periodista y directora de LatFem).

“El punto de partida de este proyecto no es el punto de partida de la igualdad, partimos de una desigualdad histórica, necesitamos una política de Estado que pueda visibilizar esto. Hablar de instituciones democráticas tiene que ver con correr límites de esa democracia para que haya nuevas voces. Es un derecho fundamental” Alba Rueda.

Estas instancias virtuales son abiertas a la participación, quien quiera sumarse debe inscribirse en un formulario que se difunde días antes del encuentro desde las redes de LatFem y Mónica Macha.

Del segundo encuentro participaron más de 250 compañerxs, y dentro de lxs expositorxs se encontraron: Mónica Macha (Presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputadxs), Cynthia Ottaviano (candidata a Directora Radio y Televisión Argentina -RTA-), Julia Mengolini (periodista, fundadora de Futurock), Nieves Villanueva (Sindicato de Prensa de Neuquén), Esdenka Sandoval (Directora Radio UNGS), Valeria Licciardi (comunicadora y activista trans travesti), • Gustavo López (Vicepresidente de ENACOM), Antonella Sanchez Maltese (Universidad Nacional de La Rioja), Amanda Alma (Periodista. MANIFIESTA), Sandra Chaher (Red PAR. Alianza Global Medios y Género), Sandra Hoyos (Radialista comunitaria. Identidad Marrón), con la coordinación de Agustina Paz Frontera (periodista y directora de LatFem).

“Necesitamos una ley para lograr lo que entendemos que de otra forma no sucede: que se incorporen a las compañeras y compañeres de modo que haya una representación más justa en los programas de televisión y de radio, en las líneas editoriales y en lugares de jerarquía en los medios de comunicación” Mónica Macha.

Necesitamos medios de comunicación que nos incluyan a todos, todas y todes. Sin eso no hay derecho a la comunicación. Necesitamos políticas públicas que nos respalden. Seguiremos caminando hacia una representación justa en los medios.

#FaltamosEnLosMedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí