Identidades lésbicas del país debaten en el segundo «Tortazo» que se realiza en Anisacate

    0

    Hasta el 20 de febrero, en un camping de Anisacate se lleva adelante el segundo Encuentro de Identidades Lésbicxs «Tortazo», que congrega a medio millar de participantes de todo el país, independientes y también militantes de organizaciones sociales, partidarias, activistas, del mundo del deporte, del arte y la cultura.

    El evento es organizado por la Asamblea Alerta Torta Córdoba, con modalidad de campamento que incluye rondas de debate y reflexión sobre diversas temáticas y también espacios lúdicos y de recreación con la presencia de números artísticos.

    Desde la organización precisaron que en la jornada inaugural, llegaron personas de Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y diversos puntos de la provincia de Córdoba. Algunas participantes se quedan los tres días y otras comparten algunas de las actividades y regresan a sus lugares de origen.

    El sábado, tras la lectura del documento de la organización y una actividad de bienvenida, se pusieron en marcha ocho de los diez talleres previstos, luego se compartió una cena comunitaria que contó con música, feria y fogón.

    Desde Alerta Torta, Cecilia Quinteros, destacó el entusiasmo con el que se vivió la jornada inaugural: “La gente esperaba esta segunda edición luego del primer encuentro que sentó un precedente histórico, con la posibilidad de ser parte de un espacio cuidado, donde se siente el buen ánimo y donde las personas que eligen ser parte con sus singularidades, atraviesan similares experiencias o problemáticas, deseos y maneras de existir».

    Subrayó también la importante participación que tuvieron los talleres donde, en ronda, se pudieron historias y relatos. «Es ahí donde la voz de todes importa para construir de manera reflexiva y colectiva otras posibilidades», enfatizó. Además, apuntó que «hay mucha inquietud y deseo de reflexionar sobre el escenario político social actual, sobre los avances de la derecha, los avances de los discursos de odio, sobre las políticas públicas que nos son sumamente necesarias y que hay que poner sobre la mesa para que nos alcancen de manera urgente e impacten en nuestro cotidiano”.

    A continuación, se reproduce el documento de apertura que compartió la organización:

    Bienvenidas, bienvenidos y bienvenides al Tortazo 2023 – Encuentro de Identidades lésbicas sin fronteras. Seguimos convocando desde la Asamblea Alerta Torta Córdoba a la posibilidad del encuentro. A un espacio de reflexión y de goce.
    Seguimos pensando que es necesario la instancia de organizarnos, pensar, crear desde lo colectivo estrategias para hacer frente a tantas injusticias. Pararnos de frente a este sistema hetero cis patriarcal, que nos oprime dia dia y que promueve
    discursos de odio hacia nuestras identidades. Entendemos que es necesario encontrarnos desde el placer, el goce, la rosca, la ronda, si es que queremos cambiar este mundo todavía. HACEMOS UN ENCUENTRO DE IDENTIDADES LÉSBICAS PORQUE ENTENDEMOS FUNDAMENTAL RECONOCERNOS como un colectivo que aloja construcciones identitarias y corporalidades singulares.
    Entendiendo la identidad sexogenérica como un punto de partida y no de llegada en constante movimiento y mutación con la potencia de ser un punto de fuga a la hetero-cisnorma. Y que en estos tiempos individualistas y neoliberales el tortazo es una reivindicación de nuestra existencia. De nuestra identidad política y nuestras culturas. El tortazo busca ser un espacio de articulación política de las luchas que nos encuentran. Un espacio para tensar y recuperar nuestras redes y
    volver a pensarnos de manera colectiva.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí