La Provincia proyecta crear la Reserva de Uso Múltiple Paravachasca

0

El gobernador Juan Schiaretti anunció este viernes 21 de abril el envío a la Legislatura de un proyecto de Ley para la creación de dos nuevas reservas para incorporar al Sistema de Áreas Naturales Protegidas: Valle de Paravachasca y Río Quilpo.

En el acto se anunció también la incorporación de 20 nuevos guardaparques con formación profesional.

Schiaretti estuvo acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; su par de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; y la vicepresidenta del Poder Legislativo, Nadia Fernández.

“Es clave que para que la provincia sea sustentable que cuidemos las áreas naturales que tenemos”, expresó el mandatario provincial y destacó que “es importante que permanentemente estemos viendo qué otro lugar tenemos que declarar como reserva de usos múltiples”.

Hasta la fecha, Córdoba cuenta con 28 áreas de reserva de usos múltiples. «La iniciativa es un avance en el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas de Córdoba presentado en junio de 2021, que busca fortalecer las acciones de conservación en las reservas naturales que se encuentran bajo categoría de conservación ambiental, en diferentes puntos del territorio», se indicó oficialmente.

La Reserva de Uso Múltiple Paravachasca conservará el bosque serrano de esa región y la biodiversidad que alberga; y la Reserva de Uso Múltiple Río Quilpo protegerá las cuencas hídricas del sector serrano y sus zonas aledañas, donde predomina el orco quebracho y se conservan sitios arqueológicos de gran valor socioambiental, precisaron desde la Provincia.

Se adelantó que la Secretaría de Ambiente seguirá avanzando en acuerdos estratégicos con el sector académico para la elaboración de Planes de Manejo para la Reserva Hídrica Los Gigantes; Reserva Provincial de Uso Múltiple Salinas Grandes; Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa; Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí