Lalá, el corto dirigido por un altagraciense que compite en Inglaterra

0
el corto dirigido por un altagraciense que compite en Inglaterra
el corto dirigido por un altagraciense que compite en Inglaterra

La producción audiovisual participa del festival Lift-Off Global Network Sessions de Londres.

El vecino de nuestra ciudad Marcos López, cuenta en su haber con varias producciones cinematográficas que lo posicionan como uno de los referentes locales en materia de cine. Sus proyectos ya lo llevaron a la escena mundial en 2017, cuando se consagró con el Premio Latino a Mejor Cortometraje de Suspense en Marbella, España, por “La Última Página”.

En esta oportunidad, su más reciente producción Lála está por estos días participando del Festival Lift-Off Global Network Sessions en Londres, Inglaterra. En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el cineasta local expresó sus apreciaciones sobre la actual competencia.

Radio Tortuga (RT): ¿Qué nos podés decir de Lalá?

Marcos López (ML): “Lalá” es el trabajo final de Realización Cinematográfica, una materia de cuarto año de la Licenciatura de Cine. La realizamos en 2019, pero a razón de la pandemia, comenzamos a distribuirla este año en los Festivales.

Se trata de un thriller psicológico que aborda las temáticas de la traición y el amor fraternal. En ella, Daniela de 18 años y su hermano Benjamín de 6 años, viven en la zona rural de Alta Gracia. Está ambientado en la década de los ‘90. Los padres viajan a la ciudad durante un fin de semana y Daniela se quiere hacer cargo de la casa y de su hermano. Luego de un tira y afloje con los padres, ellos aceptan.

La única persona que se encuentra cercana a donde viven es Tito, un hombre de confianza de toda la vida de la familia, que pacta con el padre para pasar a ver que estén bien mientras ellos no estén. Cuando los padres se van, se conoce una nueva faceta de los tres personajes y ahí arranca el conflicto.

RT: ¿En qué consiste el Festival de Cine y cómo fue el proceso para llegar hasta ahí?

ML: Hace un par de semanas recibimos la noticia de que fuimos seleccionados. El festival recibe trabajos todos los meses y hay que cumplir ciertos estándares de calidad, tanto de imagen, sonido, realizativo, historia, calidad actoral, entre otros, para quedar seleccionados en la primera instancia.

Del 17 al 24 de mayo, el corto compite a través de la plataforma Vimeo, donde la gente puede alquilar la selección de mayo, ver todas la películas y votar las dos mejores. Las cinco películas más votadas pasan a una instancia donde el jurado del Festival elige a dos ganadores, quienes pasan a una nueva etapa de la competencia que implica ya el Festival presencial o de la forma en que se realice ahora.

Este Festival es muy importante ya que funciona como vía para llegar de una manera u otra a los festivales de mayor calibre como son los Oscar, el de Cannes o el de Berlín.

RT: ¿Qué mensaje le dejarías a las personas que quieren ingresar en el mundo cinematográfico?

ML: Creo que cuando alguien se propone algo tiene que hacerlo en tres instancias: cognitiva, emocional y física. Son esas tres ramas que nos permiten estar seguros de lo que queremos llevar adelante. Es decir, “tengo un sueño, proyecto, idea, le voy a dedicar tiempo, ganas, pasión y que eso sea gratificante y lógico”.

El cine en particular es un trabajo colectivo, por lo que es necesario estar rodeado de gente que comparta tu idea y tus valores.

Festival Lift-Off Global Network Sessions

Según su sitio web oficial, el certamen inició en 2010 con su primera convocatoria en la que recibió más de 750 películas de todo el mundo. “El London Lift-Off Film Festival se creó para encontrar, exhibir y ofrecer oportunidades para los talentos anónimos detrás del cine independiente global”, precisan.


Repasá la entrevista completa a Marcos López en Radio Tortuga 92.9.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí