Lanzaron una guía de «Senderos de Córdoba» con cuatro recorridos de Paravachasca

0

El jueves 16 de septiembre, la Agencia Córdoba Turismo (ACT) presentó una guía que recopila los mejores recorridos de la Provincia para el senderismo, cuyos itinerarios pueden descargarse en dispositivos GPS. Del Valle de Paravachasca están un «Sendero de Interpretación Ambiental» de Villa La Rancherita, el «Sendero de los Primeros Pobladores» de Anisacate, el «Primer Paredón» de Alta Gracia y «Nuestro Rincón Nativo» de Villa La Bolsa.

Explicaron oficialmente que «se trata de una guía digital elaborada por la ACT, con los mejores senderos para recorrer a lo largo y lo ancho de la provincia». Detallaron que «el contenido está disponible en el sitio web de la ACT y consta de una ficha técnica de cada recorrido, el respectivo mapa en Google Maps para abrir en teléfonos celulares, información general y tracks (senderos) para quienes deseen descargar los recorridos en dispositivos GPS».

“Córdoba es un destino referente a nivel nacional en senderismo; su amplia geografía ofrece recorridos de todo tipo y  grados de dificultad. Por este, motivo digitalizamos la oferta de senderos, para que nuestros turistas tengan toda la información en un clic y así seguir descubriendo la provincia”, señaló Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo en la presentación oficial.

Indicaron desde la Agencia Córdoba Turismo que «fueron relevados más de 100 recorridos en toda la provincia, distribuidos en siete regiones turísticas» y que «en este trabajo estuvieron involucrados más de 60 municipios y comunas».

De los senderos que se subieron a la página de la Agencia Córdoba Turismo, cuatro pertenecen al Valle de Paravachasca:

  • El «Sendero de Interpretación Ambiental» de Villa La Rancherita (https://www.cordobaturismo.gov.ar/experiencia/villa-la-rancherita-de-interpretacion-ambiental/): «Recorrido ideal para avistar aves y conectarse por completo con la naturaleza, este sendero está inmerso en un refugio de fauna y flora autóctona, que cuenta con 30 hectáreas de paisajes imperdibles entre la exuberancia de talas, piquilines y moradillos entre otras especies vegetales dentro de la comuna homónima. Además, existe la posibilidad de conocer el arroyo Los Quebrachos con sus cascadas y piletas naturales para disfrutar de un refrescante chapuzón».

  • El «Sendero Los Primeros Pobladores» de Anisacate (https://www.cordobaturismo.gov.ar/experiencia/anisacate-los-primeros-pobladores/): «También conocido como “de los morteritos”, este sendero recorre la ribera del río Anisacate desde la unión del arroyo Chicamtoltina hasta el puente 9 de Julio, y tiene un recorrido de casi 4 km de ida y vuelta, cuenta con mucha vegetación y sombra, está bien indicado y limpio, es auto guiado y hay cartelería con códigos QR para más información del lugar. Permite conocer la historia de los primeros pobladores que llegaron a esta región a través de vestigios arqueológicos. Durante el trayecto se pueden ver morteros aborígenes y ruinas del período colonial de origen jesuita».

  • Sendero «Primer Paredón» de Alta Gracia (https://www.cordobaturismo.gov.ar/experiencia/primer-paredon-alta-gracia/): «El recorrido comienza en el Reloj Público. Cruzando el Tajamar hasta Bv. Sarmiento. Por Bv. Sarmiento hasta Puente de El Ancla. Tomando a la derecha por calle Bútori hasta el ingreso al predio de la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes. Continuar por la izquierda (camino de tierra) hasta la Hornilla Jesuítica. Finaliza el recorrido en el Primer Paredón. El retorno se realiza cruzando el puente que se encuentra justo arroyo abajo del Primer Paredón, allí se pueden apreciar vistas de la ciudad y paisajes desde el mirador. Girar a la derecha en el primer cruce de caminos al descender del mirador (camino de La Rinconada) y continuar hasta el Parque García Lorca. Cruzando el parque hasta su acceso principal. Bv. Carlos Pellegrini, pasando por el Museo Manuel de Falla hasta calle Vélez Sarsfield, se toma a la derecha por esta hasta Av. Sarmiento. Retorno por Av. Sarmiento hasta el Tajamar y regreso al Reloj Público.

  • Sendero «Nuestro Rincón Nativo» de Villa La Bolsa (https://www.cordobaturismo.gov.ar/experiencia/nuestro-rincon-nativo-la-bolsa/): «El sendero “Nuestro Rincón Nativo” ofrece una caminata ideal para disfrutar en familia. Repleto de hermosas aves que revolotean sobre su cielo, convirtiendo el avistaje de aves en una de las mejores actividades en la zona. En su entorno natural se puede admirar en la flora nativa la gran diversidad: herbáceas, enredaderas y árboles de gran porte entre los que se destacan el Molle, el Tala y el Algarrobo blanco, propios de la región fitogeográfica del Espinal. Continuando la caminata por la rivera del Río Anisacate y siguiendo su curso, el cual denota en forma de bolsa (de allí el nombre del pueblo homónimo) permite descubrir otros paisajes únicos de inigualable belleza. Transitando por el sendero es posible descubrir la historia de los primeros pobladores que llegaron a la zona, a través de vestigios arqueológicos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí