Los 75 años de la Heladería La Merced: una vida de sabores artesanales en Alta Gracia

0

El martes 12 de octubre, la Heladería La Merced cumple 75 años de vida activa en Alta Gracia. En virtud de este aniversario, Guillermo Najle, integrante de la familia que fundó y sostiene esta PYME, fue entrevistado en el programa «Formación Tortuga», donde narró la historia y el presente de este emprendimiento que sorteará 75 kilos de helado celebrar tres cuarto siglo de vida.

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/guillermo-najle-heladeria-merced/

«Mis abuelos llegaron del Líbano como muchos otros inmigrantes a la Argentina. Se asentaron en Santa Rosa de Río Primero. Vinieron a Alta Gracia de vacaciones un día, les gustó y decidieron instalar la heladería y venirse a vivir. Así empezó todo hace 75 años», relató Guillermo Najle. La primera heladería se instaló en el actual local de la calle San Martín, que en estos días, al igual que las sucursales, ha modernizado su fachada, cartelería y mobiliario.

Contó Guillermo Najle que su familia ya elaboraba helados en el Líbano y que con la idea de dar continuidad a esa labor, llegaron a la Argentina. «Era más rudimentaria», grafica sobre aquella primera heladería que se instaló en Alta Gracia hace 75 años. «Se ponían todos los ingredientes en un tacho con hielo alrededor y se iba mezclando manualmente. Al no haber luz, se consumía en el día. Había cuatro sabores; hoy en el verano tenemos casi 50», detalla. Como el helado se consumía principalmente en verano, el abuelo de Guillermo Najle se dedicaba a la peluquería en invierno.

«La clientela de Alta Gracia es muy fiel y muy seguidora, desde el principio. Estamos muy agradecidos a la ciudad por acompañarnos en estos 75 años», afirmó Guillermo Najle, al dar cuenta de la razón por la cual este emprendimiento ha logrado sostenerse en el tiempo. Su padre, quien falleció hace 15 años, siguió con la heladería. Hoy la sostiene Guillermo con sus tres hermanos. «Ya tenemos hijos y ellos van siguiendo también, en tareas menores pero de a poco se van metiendo, agarrándole cariño al rubro; por lo que hay La Merced para rato», concluyó.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo han pasado en estos años los tiempos de crisis? ¿Hay momentos en los que ha peligrado la heladería?

GUILLERMO NAJLE (GN): Sí. En 2000, 2001, estuvimos muy complicados, pero lo pudimos sacar adelante. El año pasado, con la pandemia, estuvo bastante complicado. Pero pudimos sacar una promoción en la que regalábamos un cuarto de helado llevando un kilo, y esa estrategia estuvo buena y pudimos andar bien.

RT: ¿Son comparables las crisis de la pandemia y el 2001 en términos de caída de ventas?

GN: En 2001 habíamos abierto una sucursal en Córdoba y otra fábrica; entonces habíamos tomado créditos en dólares y con la devaluación se complicó todo. Ahora tuvimos incertidumbre de las ventas como todo el mundo. Salió lo de la promo y como la gente estaba en su casa, nosotros pudimos pasarlo dentro de todo bien.

RT: De unos años a esta parte, han proliferado heladerías de franquicias que tienen un respaldo atrás de otros lugares. ¿Cómo han sobrevivido a eso?

GN: En 75 años han pasado las heladerías que tengas memoria y recuerdes por Alta Gracia. Y van a seguir pasando y la gente nos va a seguir eligiendo, porque sabe distinguir un helado artesanal con las mejores materias primas, que es lo que nosotros ponemos. Es preferible pagar un poco más, pero sabés que estás consumiendo algo de primera calidad. Ésa es la diferencia. La palabra helado parece que es todo lo mismo. Pero es diferente desde la producción hasta las materias primas que uno usa.

RT: ¿Qué ingredientes usa La Merced?

GN: Para los helados de frutas, limón, frutilla, banana, naranja, usamos frutas naturales y de estación. En verano hacemos melón, durazno, pero ahora no hacemos por que no es fruta de estación. No usamos esencias. Para los otros productos, usamos leche fluida, leche en polvo y un bajo porcentaje de crema para que no sea un helado pesado para el paladar, porque la crema es invasiva.

RT: ¿Cómo ves hoy la situación de las PYMES en Alta Gracia y el país?

GN: El tema más preocupante es la inflación, porque hoy te viene algo a diez pesos y mañana volvés a pedir y te sale 12 o 13. A la inflación no la puede manejar ningún gobierno.

Guillermo Najle destacó que en estos 75 años de vida, muchas familias de la región han trabajado en La Merced. Asimismo, reconoció que se trata de un rubro estacionario que tiene su mayor actividad con la llegada del calor: «Recién ahora hemos tomado gente nueva para que se vaya capacitando para la temporada. Tomamos gente joven que estudia para darle la oportunidad de que el estudio y el trabajo se puedan complementar. Porque después de la temporada, afloja el trabajo».

RT: ¿Qué desafíos tienen a futuro?

GN: Cambiamos todos los negocios; las fachadas, cartelería, mobiliario. Abrimos otra sucursal en Potrero de Garay y otra en Anisacate en el complejo Pavón. Ya teníamos una en La Bolsa, Los Aromos y acá en Alta Gracia tenemos en las calles Sarmiento, Dalinger, Belgrano frente a la plaza y la sede central en calle San Martin. La idea es hacer franquicias.

El martes 12 de octubre, el día preciso en el que La Merced cumple sus 75 años de vida, estarán sorteando 75 kilos de helado. Quien desee participar, debe consultar las redes sociales de la heladería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí